Absuelto de desobediencia el ex jefe de la Policía de Sanlúcar

La Fiscalía y la acusación particular sostenían que Coronilla se negó a una prueba de alcoholemia tras un accidente

Dolores Ruiz, lesionada en el accidente ocurrido en 1998.
Dolores Ruiz, lesionada en el accidente ocurrido en 1998.
T. Ramos Cádiz

12 de enero 2013 - 05:01

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz ha absuelto a Antonio Coronilla, ex jefe de la Policía Local de Sanlúcar, acusado de un delito contra la seguridad del tráfico y otro de desobediencia en relación con un accidente ocurrido en 1998. La Fiscalía y la acusación particular sostenían que Coronilla se negó a someterse a la prueba de alcoholemia cuando lo solicitaron los ocupantes del automóvil contra el que había chocado el entonces responsable de la Policía sanluqueña cuando conducía por una calle de esa localidad.

La sentencia absuelve también a Ildefonso Venzala, que era en 1998 suboficial de la Policía Local de Sanlúcar y ocupó el banquillo junto a Antonio Coronilla. El fiscal lo acusaba de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y solicitaba para él un año y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Según la versión de las acusaciones, relataba el fiscal en su escrito de calificación provisional, Venzala convenció al marido de Dolores Ruiz, conductor del turismo contra el que chocó Coronilla, de que modificase su declaración: que suprimiese el párrafo en el que hacía constar que tras la colisión, el jefe de la Policía Local mostraba síntomas externos de haber ingerido algún tipo de bebida alcohólica y que, por ello, solicitaba que fuese sometido a una prueba de alcoholemia.

La Fiscalía solicitaba para Coronilla nueve meses de prisión y dos años sin permiso de conducir. Su abogado defensor, Manuel Montaño, reclamó la absolución en un juicio que se desarrolló de una manera inusual el pasado 30 de noviembre.

La mañana de ese día, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz decidió celebrar el juicio sin fiscal porque consideró que no estaba suficientemente justificada la ausencia de la representante del Ministerio Público cuando llegó la hora de empezar la vista oral y ella no aparecía.

Cuando el juicio ya había comenzado, llegó la fiscal. Hubo un momento de tensión, porque el juez no parecía dispuesto a dejar que la fiscal se incorporase a la vista oral. Finalmente sí lo hizo pero con la advertencia de que no podría presentar su calificación definitiva.

Previamente, la fiscal pidió al juez que declarase nulo lo que iba de juicio hasta que ella había llegado. Pero el magistrado se negó.

Antonio Coronilla, que se acogió a su derecho a no responder a las preguntas del abogado de la acusación particular, había contestado a las de la defensa. Y había asegurado que él no se negó a someterse a la prueba de alcoholemia tras el accidente.

La acusación particular reclamaba una indemnización a Dolores Ruiz, ocupante del coche contra el que chocó Coronilla. La sentencia no es firme.

stats