Acaip pide que se suspendan las comunicaciones directas entre presos y familiares
Crisis del coronavirus
El sindicato reclama un protocolo de actuación específico para las cárceles
Cádiz/La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector y afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), ha solicitado al Ministerio del Interior que adopte una serie de medidas concretas en todos los centros penitenciarios, incluidos los de la provincia de Cádiz, para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.
Entre las medidas propias del ámbito penitenciario, Acaip reclama que se suspendan las comunicaciones que supongan un contacto directo entre los internos y sus familiares. "Esta medida ya ha sido adoptada, e incluso con más dureza al ser una suspensión total, en países de nuestro entorno como Italia y Portugal", recuerda el sindicato.
Asimismo, Acaip pide un protocolo de actuación específico en Instituciones Penitenciarias, diferenciado del general, que permita una actuación rápida y eficaz en caso de contagio, así como la suspensión de todo tipo de actos colectivos.
Del mismo modo, desde el sindicato plantean que se realicen controles de todas aquellas personas que acceden a los centros penitenciarios "mediante la toma de temperatura con termómetros térmicos, sin contacto". También que se controlen las salidas que se llevan a cabo desde las cárceles. "Se deben adoptar las medidas adecuadas por parte de las Juntas de Tratamiento de los centros a efectos de suspender o aprobar los permisos penitenciarios", explica el comunicado de Acaip.
El CGPJ rechaza suspender todos los juicios
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis del coronavirus, ha acordado arbitrar medidas que permitan no suspender con carácter general todos juicios y declaraciones ya señaladas en los diferentes órganos judiciales.
Cualquier cierre o suspensión tendrá que adoptarse por el juez, previa autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente y con ratificación de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, según han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano.
Los vocales comenzaron la reunión a las 9:00 de este miércoles y pasadas las 12:30 horas seguían reunidos para matizar al máximo las consecuencias y alcance de las medidas a adoptar.
También te puede interesar
Lo último