Aciturri completa la adquisición de Alestis Aerospace tras comprar el 24,05% que quedaba en manos de la SEPI

Aeronáutica

Planta de Alestis en Puerto Real / C.P.

Aciturri Aeronáutica ha completado la compra de Alestis Aerospace tras adquirir el 24,05% de sus títulos a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha anunciado la compañía este viernes en un comunicado.

Esta operación se ha formalizado en los términos y plazos previstos en el pacto suscrito por SEPI y Aciturri en 2019, tras la adquisición por parte de la compañía de componentes aeronáuticos del 75,95% de Alestis Aerospace.

El presidente ejecutivo de Aciturri, Ginés Clemente Ortiz, ha mostrado su agradecimiento a la presidenta de SEPI, Belén Gualda, y a todo el equipo de la sociedad estatal "por su acompañamiento, trabajo e implicación durante esta etapa del proyecto".

Por su parte, SEPI da así por cumplido su papel coyuntural en relación con la estabilidad financiera y operativa de Alestis, y su contribución a la viabilidad y objetivos estratégicos de la empresa, "referente en el sector aeroespacial".

Alestis Aerospace mantendrá su actual equipo y centros de trabajo en Cádiz (Puerto Real y Puerto de Santa María), Sevilla, Getafe, Vitoria y Brasil para continuar formando parte del negocio de aeroestructura de Aciturri.

Junto a Alestis y Aernnova, Aciturri es uno de los tres proveedores de primer nivel de Airbus en España. La integración de Alestis permitirá un mejor posicionamiento en el mercado de la compañía resultante, así como encauzar de forma más eficiente los proyectos de innovación facilitando su acceso a los programas europeos. Al mismo tiempo, la nueva compañía podrá diversificar sus clientes, pues Alestis y Aciturri se complementan con sus oficinas comerciales.

Origen del grupo

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de Aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos. Participan en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El “core business” es la fabricación de aeroestructuras de composites, desarrollando proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas.

Fue fundada en 2010 a partir de Sacesa, una empresa participada por EADS, la antigua matriz de Airbus, y el Grupo Alcor, empresa vasca que contaba con la mayoría del capital con el 42% de las acciones, con el apoyo de la Junta de Andalucía y las cajas de ahorro andaluzas. Precisamente, el segundo accionista era la Junta, con el 19,9%, Cajasol –luego Caixabank– (15%), Unicaja (14,3%), el Banco Europeo de Finanzas (BEF) –la ficha bancaria compartida por las cajas andaluzas para operaciones corporativas– (6,8%) y EADS (1,8%).

Dos años después de su fundación, Alestis entró en concurso de acreedores por su incapacidad financiera para sacar adelante la fabricación de la panza o belly fairing y el cono de cola del A350, dos piezas que le había adjudicado Airbus en el desarrollo de su avión más moderno y que ahora es clave para su futuro. Ello requería una inversión superior a 200 millones que Alestis se vio incapaz de asumir, a lo que no ayudó el sobredimensionamiento de la plantilla por la incorporación de 350 ex empleados de Delphi por exigencias de la Junta.

Ante el riesgo de que la crisis de Alestis retrasara el lanzamiento del A350, Airbus se vio impelida a rescatar la compañía, exigiendo la salida del Grupo Alcor. En diciembre de 2013, Airbus, a través de su matriz EADS, y la SEPI firmaron un acuerdo accionarial, que se materializó en julio de 2014, en el caso de Airbus, y en enero de 2015 por parte del holding dependiente del Ministerio de Industria.

Airbus se hizo con el control de Alestis al asumir el 62% del capital, Unicaja retuvo su participación del 14%, mientras que la SEPI suscribió una ampliación de capital por valor de 13,5 millones y asumió el 24% del accionariado.

El rescate permitió que Alestis reequilibrara su situación patrimonial y saliera del concurso de acreedores. La última fase es la salida de Airbus, que comenzó a buscar un socio de garantías tras vencer el compromiso de permanecer tres años en el capital, un proceso que culminará en breve con la llegada de Aciturri.

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de Aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos. Participan en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El “core business” es la fabricación de aeroestructuras de composites, desarrollando proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas.

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