Adelgazar y cuidar el azúcar, una realidad en la UCA
Salud
Resultados preliminares del proyecto Edugution de la Universidad de Cádiz confirman la pérdida de peso y de volumen en mujeres menores de 65 años con diabetes tipo 2 gracias al ejercicio físico y la educación nutricional
La UCA busca mujeres que quieran mejorar su estado general de salud
Cádiz/Investigadores de la Universidad de Cádiz han realizado un prometedor avance en el control de la diabetes tipo 2 en mujeres menores de 65 años no insulinodependientes gracias al proyecto liderado por el doctor Jesús Ponce, del grupo ExPhy, llamado Edugution, que estudia los cambios hormonales que ocurren durante el proceso de la menopausia, que modifican el metabolismo y dificultan el manejo del peso corporal afectando a la salud, con unos resultados preliminares sorprendentes sobre el control de la diabetes y la reducción de grasa corporal.
El proyecto Edugution ha explorado un área intrigante en el campo de la salud: la influencia de la microbiota intestinal en el control de la diabetes tipo 2. Se ha demostrado que una microbiota intestinal desequilibrada está relacionada con la diabetes tipo 2, de modo que el proyecto ha buscado entender cómo la combinación de ejercicio físico y educación nutricional puede mejorar el equilibrio de la microbiota en esta población. El investigador destaca que la parte más gratificante de su trabajo es “ver cómo participantes del estudio han conseguido revertir la diabetes tipo 2 e incluso dejar la medicación por completo”.
Jesús Ponce (Investigador de la UCA)
"Una dieta saludable y el ejercicio son claves en el equilibrio de la microbiota intestinal"
“La alimentación saludable y el ejercicio físico son pilares fundamentales para mejorar la microbiota intestinal y, a su vez, el control del apetito y el metabolismo muscular”, explica Jesús Ponce. En efecto, en un mundo en el que la falta de tiempo a menudo es una barrera para el ejercicio regular, el proyecto Edugution ha encontrado una solución eficiente al proponer un programa de ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT). Con sesiones de tan solo 20 minutos tres días por semana, el HIIT ha demostrado ser tan beneficioso como el ejercicio continuo de intensidad moderada, ofreciendo una opción más viable para las mujeres con diabetes tipo 2.
Los resultados preliminares son esperanzadores y apuntan a la efectividad de combinar el ejercicio físico con la educación nutricional en el manejo de la diabetes tipo 2. La modulación positiva de la microbiota intestinal a través de esta intervención proporciona una nueva perspectiva en la lucha contra esta enfermedad. Se sabe que la menopausia conlleva cambios hormonales que pueden dificultar la pérdida de peso, y aquí es donde el estudio brinda información valiosa, arrojando luz sobre cómo la microbiota intestinal puede influir en este proceso.
Estos resultados han sido valorados por la comunidad científica y presentados, entre otros, en el Congreso Internacional del European College of Sport Science, celebrado el pasado mes de julio en París, donde acudieron más de 3.000 investigadores de 74 países, conformando un excelente contexto para la difusión de los resultados preliminares de Edugution.
“Es fundamental que mujeres con diabetes tipo 2 y sobrepeso estén al tanto de estos avances y consideren la posibilidad de participar en programas similares o ajustar su estilo de vida para mejorar su salud y bienestar. Edugution está abriendo el camino hacia un futuro más saludable para esta población, y esperamos que estos resultados preliminares sean solo el comienzo de un cambio significativo en la atención y el tratamiento de la diabetes tipo 2”, recuerda el investigador de la UCA.
Así pues, aquellas mujeres menores de 65 años con diabetes tipo 2 y no insulinodependientes que estén interesadas en formar parte del estudio y beneficiarse de los resultados que está cosechando pueden contactar para participar en la última tanda de voluntarios del proyecto Edugution llamando al 686767615 o escribiendo a edugution@uca.es.
Cabe recordar que la Universidad de Cádiz retomó el pasado mes de enero su proyecto, iniciado el año anterior, de dieta individualizada y entrenamiento personal para personas que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, liderado por los investigadores Jesús Gustavo Ponce González y Cristina Casals Vázquez, ambos doctores pertenecientes al grupo de investigación ExPhy de la UCA.
También te puede interesar
Lo último