Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Cádiz/Las llamas y los gamberros acabaron ayer con un emblema de Chipiona. Porque no hay un solo chipionero que no se sintiera orgulloso del centro de interpretación de la naturaleza y el litoral 'El Camaleón', un referente medioambiental y turístico de la localidad que ayer por la tarde quedó arrasado.
El suceso tuvo lugar en torno a las 19.00 horas y las primeras indagaciones apuntan a que las llamas pudieron originarse o bien en una casetilla ubicada en una de las pasarelas de madera que rodeaban al centro de interpretación o bien en una zona de matorral cercana. El fuerte viento de levante provocó que las llamas se dirigieran hacia el edificio que albergaba un museo del Camaleón y que era, además, la sede de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento chipionero.
El fuego arrasó el centro medioambiental y también el cordón dunar y la retama adyacentes, aunque afortunadamente ni ocasionó heridos ni fue necesario llevar a cabo desalojos, pese a la existencia de varias viviendas cercanas. Las llamas estaban controladas a última hora de la tarde y estaba previsto que después de que los bomberos refrescaran la zona quemada, un retén se quedara anoche en el lugar para evitar que se reavivaran las llamas.
El Ayuntamiento de Chipiona fue la primera institución en alertar del incendio y lo hizo a través de las redes sociales. Desde el Consistorio se explicó que el fuego se había originado en el cordón lunar, al final de la laguna, y que ya había muchas personas ayudando a sofocar las llamas para evitar su expansión. Pese a ello el Ayuntamiento hizo una llamada a la población para que acudiera todo aquel que pudiera ayudar "con extintores, aguas, palas, rastrillos u otras herramientas para hacer cortafuegos".
Hasta el lugar del incendio se trasladaron también efectivos del parque de bomberos de Sanlúcar y de Jerez, además de otro camión antiincendios de la Base de Rota y efectivos de Protección Civil de la vecina localidad roteña.
Visiblemente emocionada, la alcaidesa de Chipiona, Isabel Jurado, calificaba el suceso como "un golpe muy duro para la ciudad". En declaraciones a este medio la regidora recordaba "el alto valor" del complejo que había quedado destruido, tanto desde el punto de vista medioambiental como tecnológico ya que contaba, por ejemplo, con un laboratorio, aulas y salas de exposiciones y proyecciones. "Por supuesto que intentaremos reconstruirlo, porque esto era un emblema de Chipiona, pero eso costará mucho, muchísimo dinero", reflexionaba Jurado con la voz entrecortada.
Aunque habrá una investigación para esclarecer lo ocurrido, la alcaldesa está convencida de que el incendio fue el resultado de "un acto más de gamberrismo". Así, recordó que en un lugar cercano al de ayer ardió otra caseta de avistamiento de aves y que entre el año pasado y el actual ya se han quemado en el municipio más de 50 contenedores de basura.
Isabel Jurado agradeció la colaboración prestada ayer por voluntarios, bomberos, efectivos de seguridad y el alcalde de Rota "que atendió con urgencia nuestra llamada de auxilio".
El centro medioambiental 'El Camaleón' fue inaugurado en 2013 gracias al esfuerzo de muchos años del Ayuntamiento chipionero, la empresa Cepsa y la entidad ecologista local Scipionis. Desde el principio fue considerado el primer centro destinado al estudio y protección de una especie protegida y en peligro de extinción como es el camaleón.
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) dio ayer por controlado un incendio declarado en el paraje Los Zorrillos en Tarifa. Según informó un portavoz del Infoca a EuropaPress, el incendio se declaró sobre las 12:10 de ayer y fue dado por controlado a las 18:30. Por la tarde, un dispositivo conformado por nueve bomberos forestales y un vehículo pesado de extinción continuaba en la zona. Tarifa padeció este verano una oleada de incendios que se cebó con varias zonas forestales. La Guardia Civil de Algeciras detuvo a un vecino del municipio como presunto autor de cuatro de los fuegos ocurridos entre julio y agosto.
También te puede interesar
Lo último