Tamara García
La cantera que queremos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este viernes el aviso amarillo en la provincia de Cádiz por la previsión de fuertes rachas de viento de levante. La alerta abarca a las comarcas de la campiña y el litoral, donde se esperan rachas de 70 kilómetros por hora, y en el Estrecho, donde el levante podría llegar a los 80 kilómetros por hora. También se espera un incremento de las temperaturas mínimas aunque las máximas se mantendrán sin cambios en la provincia de Cádiz.
Donde sí se prevé un aumento de las temperaturas máximas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde la Aemet ha activado la alerta naranja ya que se podrían alcanzar hasta 40 grados en el valle del Guadalquivir. También se activarán avisos amarillos por calor en Huelva, Cádiz, Granada y Almería, de forma que Málaga es la única provincia andaluza sin alertas activas por altas temperaturas.
Con estos primeros avisos especiales por calor, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía recomienda mantener conductas responsables y mantenerse siempre bien informados y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.
Así, recuerda que es mejor no salir a la calle en las horas centrales del día, siempre que sea posible. En caso de hacerlo, se debe ir correctamente protegido con sombrero y gorras que cubran la cabeza, gafas de sol o sombrillas que ayuden a proteger de la irradiación solar. Se recomienda evitar la práctica del deporte durante las horas de más calor, así como actividades o esfuerzos desacostumbrados.
Es importante mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se debe ofrecer agua habitualmente a menores y ancianos y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas.
Recordar que hay que vigilar especialmente los efectos del calor en los sectores más vulnerables como son niños, mayores y enfermos. En el interior de las casas, hay que cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; en caso de no disponer del uso de estos aparatos se deberá buscar siempre las estancias más frescas de la vivienda. Aprovechar las horas más frescas de la noche y primeras de la mañana para ventilar la casa.
También te puede interesar
Lo último
Tamara García
La cantera que queremos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
“Estaba sequita”
Salud sin fronteras
Democratizar nuevas terapias
No hay comentarios