Airbus Puerto Real fabricará los timones de todos los A320
El consorcio europeo premia a la fábrica gaditana y la convierte en suministrador principal de este elemento La factoría trabaja ya para los cuatro principales aviones
La factoría de Airbus en Puerto Real tiene desde este momento una nueva tarea: la fabricación de los timones horizontales de cola del A320. Según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía, el encargo se anunció a la plantilla el pasado viernes en un acto interno.
Esta tarea supone un reconocimiento por parte de la dirección del consorcio aeronáutico, que convierte de esta manera a la planta puertorrealeña en el suministrador principal para todo el grupo de esta pieza del A320. Se trata de un proceso de internalización de un paquete de trabajo que hasta ahora estaba subcontratado. El objetivo es comenzar la producción de este nuevo elemento de forma manual para, llegado el verano de 2017, ya salga de forma automatizada, de manera que todos los timones del A320 se encuentren entonces a plena cadencia. Desde Airbus confirmaron que este paquete de trabajo llega a la planta como reconocimiento por su gran labor dentro de la compañía, lo que permitirá demostrar una vez más el liderazgo y nivel de especialización de Puerto Real en el diseño e implantación de líneas flexibles y automatizadas de alto rendimiento.
Con este nuevo paquete de trabajo la planta de Airbus en Puerto Real incorpora en su cadena de montaje el modelo de avión A320, el programa más rentable de Airbus y que para la planta supone una diversificación de los programas en los que trabaja, "que dará fortaleza a la hora de adaptarse a las fluctuaciones que se producen en la cadencia de producción dependiendo de las necesidades de los programas", indicaron desde la empresa.
Además, la incorporación del A320 supone que Puerto Real ya trabajará para todos los modelos de la compañía. No hay que olvidar que la factoría completó hace meses una ampliación a la que se trasladó parte de la fabricación de los otros dos modelos de la familia Airbus, el A330 y el A380. En el hueco liberado se trabaja a todo ritmo en otro de los modelo estrella, el A350.
No hace mucho tiempo, cuando la fábrica de Puerto Real hizo entrega de los primeros cajones laterales del estabilizador horizontal del A350 modelo 1000, el nuevo director de la factoría (llevaba pocos meses en el cargo), Antonio Rueda, ya expresó que uno de sus objetivos para este ejercicio era, además de apostar por los trabajos en marcha para los modelos de doble pasillo (el A380, el A350 y el A330), hacer lo propio con modelos de pasillo único.
El anuncio de este nuevo paquete de trabajo para el A320 ha supuesto una satisfacción para la plantilla que, tras conocerlo el pasado viernes, se hace cargo de que esta nueva tarea no hace sino reforzar el futuro de la factoría puertorrealeña. Eso sí, de momento no se ha hablado de aumento de empleo ligado a esta nueva producción.
El afianzamiento de la factoría de Airbus Puerto Real con este nuevo pedido refuerza aún más el cada vez más claro cinturón aeronáutico de la Bahía de Cádiz. No ya solo por las decenas de empresas auxiliares que trabajan para Airbus o sus principales proveedores, sino por la fuerza que estos Tier 1 vienen adquiriendo. De hecho, hace pocos días, Alestis entregó el primer cono de cola del A350-1000, un encargo para Airbus que sitúa a este suministrador aeronáutico en la primera línea del sector en España.
Junto a esta fábrica, ubicada también en Puerto Real, están las de El Puerto, la de Alestis y el CBC de Airbus Defense. Y no hay que olvidar la gran apuesta de la Administración andaluza para acabar de completar el cinturón aeronáutico gaditano: el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que se construirá en Puerto Real y que se pretende sea el motor que tire de esta industria, no sólo para favorecer a Cádiz, sino a toda Andalucía.
Este nuevo Centro contará con la presencia, además de Airbus, de la empresa Altran, con quien la Junta ya ha firmado un acuerdo. Esta firma aportará la innovación, la investigación y la producción para sacar adelante nuevos proyectos aeronáuticos. Pero no será la única. El CFA también contará con Navantia y la Universidad de Cádiz, otras dos apuestas seguras para lograr el objetivo perseguido.
A ello también se pretende que ayude la renovación del parque Tecnobahía, ubicado fundamentalmente en El Puerto, pero también con suelo en Puerto Real, donde precisamente la Junta instalará el CFA. El principal handicap con el que a priori cuenta este cinturón aeronáutico es su dispersión. A diferencia de Aerópolis, en Sevilla, donde todas las factorías aeronáuticas comparten un mismo espacio, en la Bahía de Cádiz aún hay que mirar a distintos municipios y distintos suelos para lograr unirlos.
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