Airbus adelanta por sorpresa la venta de su planta de Puerto Real
El plan con la administración y los sindicatos era concretar "alternativas" para este suelo tras su cierre
El grupo Airbus ha iniciado el proceso de comercialización de su planta de Puerto Real. La operación baraja tanto el alquiler como la venta de un complejo industrial de 60.000 metros cuadrados, uno de los de mayor superficie de los ubicados en la Bahía de Cádiz.
La compañía ha acudido a firmas especializadas en este tipo de operaciones, que no han tardado en lanzar al mercado estas instalaciones que están ahora inmersa en el proceso de traslado de todos sus equipos y personal al Centro Bahía de Cádiz (CBC), ubicado en El Puerto de Santa María. Este proceso tiene como fecha de culminación finales de 2024.
En el documento de comercialización que ya se maneja en el sector se destaca que "la planta de Airbus en Puerto Real es un moderno complejo industrial, con 60.000 metros cuadrados construidos en total. Actualmente Airbus ocupa parte del complejo y se marcha definitivamente a finales de 2024".
Se destaca, también, que "el mueble es diáfano y flexible, adaptable a diversas actividades industriales y logísticas", especificando que el espacio disponible “es modulable, los módulos son de tamaño diverso, desde 4.000 a 20.000 metros cuadrados”.
En la oferta de venta se destaca la cercanía de estas naves a la autopista, al tren de mercancías y al puerto "de carga importante". No se incluyen costes de la operación de venta o alquiler.
El inicio de la comercialización del suelo de Puerto Real por parte de Airbus ha cogido por sorpresa a los participantes en la mesa que estaban estudiando usos para estos terrenos, entre los que estaba la propia compañía aeronáutica. Desde el sector empresarial se muestra así su sorpresa por cuando no se entiende que se pretenda vender o alquilar ya este complejo industrial cuando existía un compromiso de "presentar ideas sobre posibles soluciones y alternativas a esta planta", siempre con una apuesta por la industria 4.0. Y siempre antes de terminar con el proceso de desmantelamiento de la planta con finales de 2024 como límite.
El plan de dar viabilidad a las naves de Puerto Real dio un paso que, entonces, parecía relevante, cuando el pasado mes de marzo ya se analizaron cuestiones relacionadas con el desarrollo de áreas tecnológicas y con los modelos jurídicos y organizativos que podrían plantearse para el funcionamiento del nuevo centro a partir de 2024.
Todo ello con el objetivo de que en 2024, culminado el proceso de traslado a El Puerto, hubiese ya un proyecto de futuro firme para las instalaciones de Airbus en Puerto Real, con el visto bueno de la propia empresa aeronáutica, los sindicatos y las administraciones.
Los pasos firmes que se habían dado hacían pensar que se trabajaba con seriedad. Sin embargo, al conocerse ahora que Airbus ha dejado en manos de empresas especializadas la comercialización de estas naves para su venta o alquiler, se rompen los esquemas y hace temer a colectivos económicos de la Bahía que el propósito de la empresa aeronáutica se haya diluido con el paso del tiempo, y su interés por apostar por Puerto Real, aunque con otro tipo de instalaciones, o no ha sido nunca cierta o ha pasado a mejor vida.
La pérdida de empleo en la industria
Los buenos resultados de carga de trabajo, y con ello de afianzamiento en el empleo, en los astilleros de la Bahía de Cádiz no ocultan la crisis que se viene produciendo desde hace meses en el sector aeronáutico, que en su día iba a convertirse en uno de los referentes de nuestra economía. El cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, que contrasta con los 400 millones invertidos en las instalaciones de Getafe, reducen de nuevo el empleo en la industria gaditana. Así, si en Puerto Real trabajaban 580 personas y en El Puerto otras 540, la nueva planta en el Centro Bahía de Cádiz, con una inversión de apenas 70 millones de euros, sólo va a contar con una plantilla de 700 operarios.
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