Airbus cifra en 151 trabajadores el excedente de la planta de Puerto Real
Golpe a la industria aeronáutica de la Bahía
El ajuste implica la salida del 40% de la plantilla activa de la factoría
La dirección inicia la negociación con los sindicatos con el objetivo de alcanzar un acuerdo en otoño
Airbus calcula que en la planta de Puerto Real es necesario suprimir un total de 151 puestos de trabajo, según han indicado fuentes de la compañía. La dirección de Airbus España se ha reunido este jueves con el comité interempresas para iniciar la negociación de este ajuste, en el que el consorcio intentará aplicar todas las medidas de flexibilidad a su disposición, desde prejubilaciones hasta suspensiones de contrato, aunque no descarta los despidos forzosos.
El plan anunciado este martes por el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, implica la eliminación de 889 empleos en la división civil de Airbus en España, según el desglose por factorías que se ha facilitado este jueves. El mayor impacto lo recibirá la planta de Getafe, con 455 salidas, mientras que Illescas sufrirá la supresión de 285 empleos.
En el caso de Puerto Real, el ajuste implica la salida del 30% de la plantilla, formada por un total de 506 empleados, tomando como referencia el censo de las elecciones sindicales del año pasado. El porcentaje se eleva al 40% si se refiere a la plantilla activa, formada por 381 efectivos, cifra que surge al descontar los contratos de relevo por las jubilaciones anticipadas, según han indicado fuentes sindicales.
El proceso de negociación con los representantes sindicales ha arrancado con la reunión de este jueves y el objetivo que se marca la empresa es lograr un acuerdo para el próximo mes de octubre, una vez que expire el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplica actualmente a la plantilla de Airbus Comercial en España. La previsión que maneja la empresa es que el ajuste esté totalmente implementado para el verano de 2021.
La reconversión coloca a la factoría de Puerto Real en una situación difícil, justo cuando intentaba recuperarse del fin de la producción del superjumbo A380. "Es una planta que venía de una situación compleja. Tenía todo el sentido con el A380, que era su pilar. Y no nos ha dado tiempo a reestructurar su negocio", ha admitido este miércoles el presidente de Airbus Operaciones en España, Manuel Huertas, que ha señalado en una conferencia de prensa junto al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, que es el centro de trabajo en España con la situación "más crítica".
Este ajuste se suma a la reestructuración que Airbus ha programado para su división de Defensa y Espacio y que tiene un periodo de aplicación más dilatado, ya que expira en 2022. La compañía ha planteado a los sindicatos la salida de 135 trabajadores del CBC de El Puerto, el triple de lo planteado inicialmente el pasado mes de febrero, cuando presentó los primeros datos del ajuste en su división de Defence & Space.
El CBC es la planta que que más impacto sufre por la crisis del coronavirus, ya que las cifras se mantienen prácticamente sin cambios en San Pablo y Tablada, las otras dos factorías andaluzas de esta rama de Airbus, donde se prevé la salida de 218 efectivos, (100 en San Pablo y 118 en Tablada, dos más que en febrero), según fuentes de la compañía. En el conjunto de España, los recortes en la división militar afectan a 722 empleados, ya que el recorte también abarcaría a Getafe (283 empleos) y Barajas (68)
Este ajuste supondrá un duro golpe para la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz, que esta semana ha dado la voz de alarma al advertir del impacto de las medidas de Airbus. Precisamente, Airbus calcula que por cada empleo directo en sus plantas se generan tres indirectos en proveedores. De ser así, el ajuste planteado en las dos plantas gaditanas de Airbus supondría la destrucción de unos 900 puestos de trabajo adicionales, lo que dejaría a la industria auxiliar de la Bahía en una situación muy difícil.
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