Airbus anuncia un nuevo recorte de empleo que afecta a Puerto Real

Nuevo golpe a la industria aeronáutica

La multinacional suprimirá 900 empleos de su división comercial en España que comprende a las plantas de Puerto Real, Getafe e Illescas

La compañía achaca el ajuste a que la actividad ha disminuido un 40% como consecuencia de la crisis del coronavirus

Trabajador de una de las líneas de montaje de Airbus en Puerto Real / DCA
Alejandro Martín

30 de junio 2020 - 20:47

Nuevo golpe a la industria aeronáutica andaluza. Airbus ha anunciado este martes que suprimirá 900 empleos de su división comercial en España como consecuencia de que la producción de aviones civiles ha caído un 40% por la pandemia de coronavirus. Esta reestructuración se suma al recorte 722 puestos de trabajo en su negocio militar, por lo que la compañía tiene sobre la mesa la supresión de más 1.800 empleos directos en España en los próximos meses, con un gran impacto en Andalucía.

Como es habitual, la compañía se ha limitado a desglosar el recorte por países sin entrar en el detalle de las factorías afectadas, aunque es más que previsible que el ajuste en la división civil tenga un notable impacto en su planta de Puerto Real, la única de Andalucía encuadrada en este negocio, y en la que se aplica un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde mayo hasta septiembre para casi el 90% de sus 470 trabajadores.

"Airbus se enfrenta a la crisis más grave que este sector ha experimentado nunca", ha señalado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en una conferencia de prensa. "Las medidas tomadas hasta ahora por la compañía nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia. Ahora debemos asegurar la sostenibilidad de la empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la crisis como líder mundial del sector aeroespacial, adaptándonos al mismo tiempo a los inmensos desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes", ha agregado.

El recorte afecta a casi un tercio de la plantilla de Airbus Operaciones en España, formada por unos 3.500 trabajadores, repartidos principalmente entre las factorías de Getafe, Illescas y Puerto Real. Pero no se queda sólo en España. Un total de 15.000 puestos de trabajo serán suprimidos en todo el mundo en un plan que se espera culminar en el verano de 2021 "como muy tarde". La mayor parte del ajuste afectará a Alemania y Francia (5.000 y 5.100 empleos, respectivamente), a los que se suman 1.700 puestos de trabajo en Reino Unido, y otros 1.300 en el resto del mundo, principalmente Estados Unidos y China.

Faury indicó que la compañía ya ha iniciado el proceso de negociación con los sindicatos con el objetivo de alcanzar acuerdos para aplicar el ajuste a partir del próximo otoño. La compañía no descarta ejecutar despidos forzosos, aunque asegura que intentará limitar el impacto de este plan "apoyándose en todas las medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de

desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado".

La compañía señala que la actividad de la aviación comercial ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses, y las previsiones no son nada halagüeñas, ya que la multinacional no espera que el tráfico aéreo recupere los niveles anteriores al Covid-19 "antes de 2023 o incluso de 2025", por lo que ahora necesita ahora tomar medidas adicionales que reflejen las perspectivas de la industria posterior a la crisis sanitaria.

Airbus anunció a principios de abril que reducía su producción en un tercio y pasaría a producir mensualmente unos 40 A320, frente a la cadencia de 60 que alcanzó antes de la crisis, mientras que el ensamblaje del A330 se limitaba a dos aviones al mes y el ritmo del A350 sería a partir de ese momento de seis al mes.

Para la planta de Puerto Real fue un duro varapalo, ya que participa en todos los programas afectados. La familia del A320 se había convertido en uno de sus puntales después de la cancelación a finales de este año de la fabricación del superjumbo A380, en el que la planta gaditana participaba con el ensamblaje del el HTP o timón de profundidad, y la panza o belly fairing.

La falta de éxito del A380 obligó a la factoría de Puerto Real a diversificarse, un objetivo que había cumplido con creces. Uno de los últimos hitos fue lograr traer hace cuatro años el ensamblaje de los timones de altura del A320, el modelo más exitoso del consorcio. Actualmente monta seis piezas diarias, tras ampliar la línea de producción con una de las máquinas del montaje destinada inicialmente para el A380. Además, Puerto Real también se encarga del montaje de varias piezas móviles para el A330 y participa también en el programa del A350, el más moderno de Airbus, con el ensamblaje de cajones laterales.

También supuso un golpe para la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz, que esta semana ha dado la voz de alarma al advertir del impacto de las medidas de Airbus. Precisamente, Airbus calcula que por cada empleo directo en sus plantas se generan tres indirectos en proveedores. De ser así, el ajuste planteado en Espala supondría la destrucción de 1.800 puestos de trabajo adicionales.

A estas medidas se agrega la reconversión en ciernes en la división de Defensa y Espacio. La compañía ha planteado a los sindicatos la salida de 135 trabajadores del CBC de El Puerto, el triple de lo planteado inicialmente el pasado mes de febrero, cuando presentó los primeros datos del ajuste en su división de Defence & Space.

El CBC es la planta que que más impacto sufre por la crisis del coronavirus, ya que las cifras se mantienen prácticamente sin cambios en San Pablo y Tablada, las otras dos factorías andaluzas de esta rama de Airbus, donde se prevé la salida de 218 efectivos, (100 en San Pablo y 118 en Tablada, dos más que en febrero), según fuentes de la compañía. En el conjunto de España, los recortes en la división militar afectan a 722 empleados, ya que el recorte también abarcaría a Getafe (283 empleos) y Barajas (68)

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