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Airbus da otro espaldarazo a Alestis y a la Bahía al adjudicar la cola A350

La fabricación de esta dará empleo entre Cádiz y Sevilla a 900 personas durante los próximos 15 años · La empresa da un salto cualitativo al especializarse en fibra de carbono, el material de futuro de los aviones

La producción se concentrará en Cádiz, probablemente en los terrenos anexos a la fábrica de Delphi junto a SK-10.
Eli G. Villalón / B. R. / Sevilla-Cádiz

04 de febrero 2009 - 05:01

Joven pero sobradamente preparada. Ésta es la carta de presentación de Alestis, la nueva empresa aeronáutica andaluza auspiciada por la Junta en torno a Sacesa. Y es que, en cuestión de una sola semana, la compañía ha rubricado su constitución -tras más de año y medio de retrasos y bailes en la composición de su accionariado- y se ha hecho con un paquete de trabajo por el que muchas compañías internacionales perdían el sueño.

La recién creada Alestis se ha adjudicado la fabricación del cono de cola o sección 19.1 del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350. Un contrato que generará una facturación de 700 millones de euros durante los próximos diez años y garantizará la creación de 900 puestos de trabajo, 230 directos y 670 indirectos en empresas del tejido auxiliar. Así, la firma capitaneada por la Agencia IDEA ha ganado la batalla a grupos de la envergadura del estadounidense Spirit o la italiana Alenia e, incluso, a la propia EADS, que optaba al paquete de trabajo a través de su división de Transporte Militar, MTAD.

El reparto de la carga de trabajo del nuevo paquete de Airbus está meridianamente claro. La ingeniería del cono de cola se quedará en Sevilla, concretamente, en Aerópolis, mientras que la fabricación se ejecutará, "sobre todo, en la Bahía de Cádiz", aunque Sevilla albergará parte de los trabajos en la planta de SK10, en el parque aeroespacial de La Rinconada, y en las instalaciones de Sacesa. "Éstas tendremos que ampliarlas, ya que con sus dimensiones actuales no podrá dar respuesta a toda la carga de trabajo que se nos viene encima", señaló el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. En cuanto al número de ex trabajadores de Delphi que trabajarán para ambos proyectos de Alestis, Vallejo concretó que será la mitad de la plantilla que se creará, es decir, 600 de los 1.200 totales.

La ubicación concreta está aún en el aire, a expensas del desbloqueo judicial de la planta de la multinacional. La opción que cobra fuerza en la construcción de una fábrica en los terrenos anexos, propiedad de la agencia IDEA, una opción factible hoy en día e, incluso, más sencilla que la ocupación de la antigua factoría, según apuntaron fuentes cercanas a la negociación.

Con este contrato, Alestis logra el gran espaldarazo que necesitaba para convertirse en contratista de primer nivel o tier one, después de que el pasado verano se adjudicase otra de las piezas más importantes del A350, la belly fairing o panza del aparato. Con ambos pedidos, que ascienden a 1.700 millones de euros, la firma se ha hecho con el mayor pedido del sector auxiliar aeronáutico de la historia de España.

Si bien, el desarrollo de la panza supone un mayor volumen de ingresos, 1.000 millones de euros, la consecución del cono de cola representa un salto cualitativo y tecnológico sin precedentes. "Este elemento será fabricado completamente en fibra de carbono, el material de futuro de la aeronáutica, y Alestis se convertirá en la compañía más especializada en esta tecnología de Europa; el eje Sevilla-Cádiz también será el más avanzado en este segmento de toda UE", se congratuló ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

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