Airbus pacta prejubilaciones para mayores de 59 años y bajas con 45 días por año trabajado

El comité interempresas valora positivamente el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa

Manifestación de trabajadores de Airbus en defensa de sus empleos celebrada el pasado mes de julio. / Julio González / J.m. Marqués.
Alejandro Martín

21 de octubre 2020 - 16:42

La dirección de Airbus España y el comité interempresas han pactado un plan de salidas voluntarias que incluye prejubilaciones para los trabajadores de más de 59 años y bajas con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un tope de tres anualidades. Este acuerdo surge de las negociaciones entabladas a lo largo del mes de octubre para adaptar la capacidad productiva de la empresa a la caída de la demanda de aviones como consecuencia de la pandemia.

"Los sindicatos que suscriben el acuerdo entienden que cumple con creces el requisito marcado de negociar un plan social de adhesión voluntaria (igual que en los otros tres países del grupo Francia, Reino Unido y Alemania) y que el mismo recordemos se acordó al inicio de conversaciones por unanimidad de los sindicatos de este país", ha señalado el comité interempresas en un comunicado.

El plan contempla tres figuras. En primer lugar, recoge prejubilaciones en dos modalidades. Para los mayores de 60 años, se ofrece el 85% del salario bruto, con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años "revalorizado de año en año en función del crecimiento de las bases de cotización". Además, habrá un complemento bruto de 20.000 euros a los 63 años "más dos nóminas si se adhiere el empleado o empleada en el primer plazo". En el caso de los trabajadores de 59 años, la prejubilación tiene las mismas condiciones pero con el 80% del salario bruto.

La segunda figura acordada consiste en bajas incentivadas con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de tres anualidades o 300.000 euros, lo que supone "unas cuantías muy por encima de la media actual no sólo en España sino en empresas del sector", según el comunicado.

La tercera vía que recoge al acuerdo implica excedencias incentivadas, que el comité interempresas considera "una opción en el contexto actual sumamente atractiva".

El comité interempresas insiste en que se trata de un plan de adhesión voluntaria, aunque los sindicatos firmantes del acuerdo animan a los trabajadores a "adherirse y apuntarse a cualquiera de las tres figuras que mejor se adapte a la casuística individual".

"Este acuerdo contempla más compromisos, tales como, plan industrial inminente, planes de formación, calendarizar la negociación colectiva etc… por todo ello desde la mayoría del comité interempresas la valoración es muy positiva y creemos que nos posiciona en una mejor situación para seguir encarando los retos a los que nos tenemos que enfrentar de manera inminente", indican los representantes sindicales.

stats