Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Airbus prevé que entre 2023 y 2025 el mercado de aviones comerciales recuperará los niveles anteriores a la crisis del coronavirus, aunque la mejora se centrará fundamentalmente en los aviones de pasillo único, entre los que se encuadra su modelo estrella, la familia del A320. En cuanto a los aviones fuselaje ancho y largo alcance, las previsiones no son tan halagüeñas y la producción se mantendrá en los niveles actuales, según ha informado la compañía a sus proveedores, a los que ha proporcionado una actualización de sus planes de producción.
"El sector de la aviación está empezando a recuperarse de la crisis del Covid-19", ha afirmado este jueves el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en un comunicado. "La actualización ofrecida a nuestra comunidad de proveedores proporciona visibilidad a todo el ecosistema industrial para asegurar las capacidades necesarias y estar preparados cuando las condiciones del mercado lo requieran. Paralelamente, estamos transformando nuestro sistema industrial, optimizando nuestra configuración de aeroestructuras y modernizando nuestras instalaciones de producción de la Familia A320. Todas estas acciones se han puesto en marcha para preparar nuestro futuro", ha señalado.
En concreto, en la Familia A320, Airbus confirma una cadencia de producción media de 45 aviones al mes en el cuarto trimestre de 2021, y pide a los proveedores que se preparen para el futuro asegurando una cadencia firme de 64 para el segundo trimestre de 2023. Esta previsión supone que hasta dentro de dos años no se recuperará el ritmo de fabricación previo a la crisis del coronavirus, cuando Airbus llegó a ensamblar hasta 63 unidades del A320 al mes.
En previsión de que el mercado siga recuperándose, Airbus también pide a los proveedores que contemplen que la producción del A320 podría escalar hasta las 70 unidades mensuales en el primer trimestre de 2024. A más largo plazo, Airbus estudia la posibilidad de alcanzar una cadencia de 75 para 2025, lo que supondría un récord.
Estas previsiones explican que la compañía haya reactivado su plan de reutilizar la antigua línea de montaje final del A380 en Toulouse para fabricar el A321, la versión más moderna de la familia A320. Los planes iniciales para llevar a Toulouse esta línea de montaje quedaron en suspenso por la pandemia de coronavirus, pero los trabajos se han retomado para que esté operativa a finales de 2022, según indicó la empresa. Hamburgo (Alemania) y Mobile (Alabama) son actualmente los únicos centros de producción de Airbus configurados para ensamblar los A321. La familia del A320 también se ensambla en China desde el año 2009.
Las previsiones no son tan halagüeñas para el A330 y el A350, aviones de fuselaje ancho en los que también participa las plantas del CBC y Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar gaditana. En la familia A350, con una cadencia de producción actual media de cinco al mes, se espera que aumente a seis en otoño de 2022, mientras que la producción del A330 se mantiene a una cadencia media de dos aviones al mes.
La fábrica de Puerto Real, sentenciada por Airbus por el fin del A380 y la crisis del coronavirus, participa en el programa del A320 con la producción de los timones de altura, para lo que aprovechó máquinas sobrantes de la línea del superjumbo. Además, Puerto Real también se encarga del montaje de varias piezas móviles para el A330 y participa también en el programa del A350, el más moderno de Airbus, con el ensamblaje de cajones laterales.
El CBC de El Puerto también trabaja en los programas civiles de Airbus aunque está adscrita nominalmente a la división militar. La planta se encarga de la producción de piezas metálicas y el recubrimiento de los motores del A320.
Precisamente, la propuesta trasladada por el Gobierno y los sindicatos a Airbus contempla la "fusión" del CBC y Puerto Real, adscribiendo el CBC a la división comercial y sacando a Puerto Real del perímetro industrial del grupo. Dice la propuesta que, al menos durante 12 meses, no se producirá ninguna transferencia de carga de trabajo del centro de Puerto Real a otros centros del Grupo Airbus
Así, durante los años 2021 y 2022 se realizarán las adaptaciones industriales y organizativas necesarias, con el fin de capacitar al CBC para mantener las cargas de trabajo que ahora hay en Puerto Real en la bahía de Cádiz, tanto del A330 y A350 como del A320.
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