Airbus vuelve al trabajo con poca presencia de personal

Consecuencias del coronavirus

Los sindicatos negocian aplazar la producción a cambio de recuperar los días de trabajo perdidos una vez que pase la epidemia

"Abrimos las plantas porque podemos y debemos", señala el presidente de Airbus España

Acceso a la planta del CBC de El Puerto. / Fito Carreto
Alejandro Martín

23 de marzo 2020 - 18:44

Airbus ha reanudado parcialmente este lunes los trabajos en sus plantas de España y Francia, tras permanecer cerrados desde el pasado martes para realizar controles de salud y seguridad ante el brote de coronavirus. El CBC de El Puerto y la factoría de Puerto Real han vuelto a la actividad a medio gas, con poco personal debido al teletrabajo y a las medidas de adoptadas para distanciar a los trabajadores y evitar aglomeraciones en las líneas de producción.

La compañía señala que ha realizado una "amplia" labor para garantizar la seguridad de sus empleados a la vez que la continuidad del negocio. El cierre temporal ha permitido implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo.

"Se están aplicando rigurosamente todas y cada una de las medidas higiénicosanitarias que empresa y trabajadores hemos acordado", ha señalado el presidente del comité de empresa de la planta de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo. Los sindicatos han emplazado a la dirección de la empresa a negociar "un acuerdo de flexibilidad que nos evite ir al trabajo mientras dure la pandemia, a cambio de comprometernos a recuperar las jornadas perdidas una vez pase esta crisis", ha indicado Trujillo, que ha recordado que estas conversaciones se llevan a nivel nacional en el seno del comité intercentros.

Entre las medidas adoptadas, se ha establecido unas distancias mínimas entre los trabajadores "tanto en oficinas como en talleres", a la par que se ha implementado una limpieza exhaustiva de los puestos de trabajo y la adopción de elementos de protección individual como guantes y mascarillas, según los representantes de los trabajadores. También se ha dividido a la plantilla en equipos para evitar aglomeraciones, introduciendo más flexibilidad horaria.

En el caso del CBC de El Puerto, se ha repetido la estampa con poca presencia de personal, según el presidente de su comité de empresa, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo. Los trabajadores se han encontrado también con dificultades para llegar a su puesto de trabajo ya que la empresa de autobuses que realiza este servicio para Airbus ha presentado un ERTE. "Y el decreto del estado de alarma impide que vaya más de una persona en un coche", ha recordado Sánchez Marmolejo, que ha expresado el desacuerdo de los sindicatos con la vuelta al trabajo.

"Se sigue negociando en el comité interempresas. Nos encontramos con dos realidades, en la zona centro hay casos de coronavirus (en las plantas de Madrid), pero en la zona sur no los tenemos, al menos por el momento. Estamos presionando para que se minimice el impacto y que coincida el menor número de trabajadores posibles, si no cerrar la propia planta", ha señalado el presidente del comité del CBC.

Vídeo del presidente

En estos últimos días, Airbus España ha seguido operativa gracias a que parte de la plantilla que puede trabajar desde casa y a las subcontratas, de las que muchos de sus trabajadores han seguido acudiendo a las instalaciones de la multinacional de la aeronáutica.

El propio presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, se ha dirigido en un vídeo a los casi 13.000 empleados. "Abrimos las planta porque podemos y debemos", resume.

Airbus es una empresa tremendamente interconectada entre las factorías que tiene repartidas por todo el mundo, muchas de ellas en países donde el coronavirus o no ha afectado, está controlado o cuyas autoridades han determinado no parar la actividad económica.

Este esquema de producción hace que el cierre de una sola planta (en Andalucía hay cuatro) impacte en toda la cadena industrial de un negocio global y altamente complejo.

Airbus argumenta que en sus plantas de China ya consiguieron mantener la producción y garantizar los puestos de trabajo en plena crisis del Covid-19 gracias a un sistema de prevención de contagios. Esto permitió, por ejemplo, no impactar en el trabajo de las plantas españolas desde inicios de año.

Inspección de trabajo

Gutiérrez dice que Airbus puede abrir este lunes sus factorías de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha porque los inspectores del Ministerio de Trabajo han verificado que estas plantas disponen de las medidas de prevención y de distancia social necesarias frente al Covid-19.

"Es la prueba más difícil que hemos tenido desde nuestra fundación", admite Gutiérrez.

El máximo responsable de la compañía en España indicó que la decisión se toma porque "podemos, porque hemos reforzado al máximo las medidas de protección y prevención en todos nuestros centros" y porque "debemos, se lo debemos a nuestros clientes".

Misiones militares de ayuda

Gutiérrez también alude a la función social de la empresa. "Sin nuestro apoyo en servicio, las Fuerzas Armadas no podrían cumplir la Operación Balmis". La operación que se dirige desde la base Retamares, en Pozuelo de Alarcón, y tiene movilizado a más de 2.60 militares en la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, también citó la evacuación del destacamento militar español desde Yibuti, algunos afectados por el Covid-19, con el A400M o el mantenimiento de los helicópteros militares, de las Fuerzas de Seguridad del Estado o los servicios de emergencias.

Daño a las empresas auxiliares

Gutiérrez también recordó la importancia de Airbus para evitar el colapso de todo el sector. "No podemos cerrar nuestras puertas y abrirlas al mes siguiente sin graves consecuencias para las pymes", explica. "Algunas están ya al límite y no soportarían un parón de semanas, mucho menos de un par de meses", añade.

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