Airtificial pierde 32 millones de euros hasta septiembre

La empresa resultante de la fusión de Carbures e Inypsa achaca los 'números rojos' a las provisiones dotadas durante el primer semestre y las amortizaciones

Javier Martín y Rafael Contreras, vicepresidente ejecutivo y presidente de Airtificial, respectivamente.
Javier Martín y Rafael Contreras, vicepresidente ejecutivo y presidente de Airtificial, respectivamente. / D. C.
Alejandro Martín

07 de noviembre 2019 - 19:25

Airtificial perdió 32 millones de euros hasta el 30 de septiembre, según los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores después del cierre de la bolsa de este jueves. La empresa resultante de la fusión de Carbures e Inypsa achaca los números rojos a las provisiones dotadas durante el primer semestre por un importe de 25 millones de euros y a amortizaciones por valor de siete millones de euros.

Otro dato preocupante es que el resultado bruto de la compañía o Ebitda es negativo (-1,5 millones de euros), frente al Ebitda positivo que registraba hasta el primer semestre. Precisamente, la compañía insiste en que "el Ebitda y la rentabilidad son los principales objetivos de mejora para los próximos meses".

Por otro lado, la cartera de obras, que asciende a 155,5 millones de euros hasta 2023, "genera optimismo de cara los ingresos del próximo ejercicio". Los resultados que ha presentado la compañía presidida por Rafael Contreras no permiten hacer una comparativa con el año pasado, ya que los datos relativos a 2018 incluidos en el escrito a la CNMV se refieren únicamente a Inypsa y no incluyen a Carbures.

Airtificial facturó 63,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019. La división de Intelligent Robots fue la que aportó más ingresos, con un total de 32,2 millones de euros y un Ebitda positivo de 4,9 millones. "La cifra de ingresos procedentes de robótica colaborativa y visión artificial se sitúa en un 16%", señala la empresa gaditana, que incidió en que durante el tercer trimestre del año "se han conseguido nuevos contratos por un total de cinco millones de euros".

El negocio aeroespacial facturó 17,8 millones y un Ebitda positivo de 0,6 millones. En esta actividad, Airtifical destaca la adjudicación de un "contrato para la implementación de una solución robótica que permitirá dispensar herramientas de forma automática" en el ensamblaje del A350XWB en la factoría de Airbus de Getafe. También resalta "el inicio de industrialización del tanque de combustible y de diferentes estructuras en material compuesto para el coche volador de PAL-V", así como la adjudicación de proyecto de industrialización para Textron y la obtención de "un contrato de ingeniería asociado a Cybersecurity en Navantia Sistemas, siendo una especialización tecnológica con gran potencial de crecimiento en el mercado de Defensa".

En cambio, la división de Civil Works registró un Ebitda negativo de 0,7 millones aunque facturó 13,5 millones, aunque la empresa defiende que "se mantiene la tendencia positiva de contratación desarrollada durante el año". En ese sentido, afirma que se ha logrado un equilibrio "en términos de producción de los tres principales mercados donde desarrolla su actividad, Colombia, Perú y Bolivia".

En cuanto a la división por áreas geográficas, el 47% de los ingresos (29,8 millones) proceden de Europa. América aporta otro 40% (25,2 millones), mientras que Asia sólo suma el 12% (7,8 millones). América es el principal mercado de la división Civil Works -el 79% de sus ventas se producen ahí- y de Intelligent Robots -con el 46% de la facturación de esta división-. Por su parte, la unidad aeronáutica concentra sus ventas exclusivamente en Europa.

Pendiente de la ampliación de capital

Airtificial está pendiente de cerrar la ampliación de capital con la que sus accionistas buscarían enjugar las pérdidas a las que se ha visto abocada por las altas provisiones adoptadas. La clave es si los accionistas actuales acudirán a la ampliación de capital, porque de no hacerlo, verán diluida su participación en el accionariado. Según Expansión, los accionistas significativos procedentes de Inypsa están dispuestos a respaldar la ampliación. Se tratarían de Leonardo Sánchez-Herrero (titular del 15,1% de las acciones de Airtificial), el histórico periodista Lalo Azcona (7%) y María Paz Pérez Aguado (3%).

Los principales accionistas procedentes de la antigua Carbures aún no se habrían pronunciado. Se trata del fondo de capital riesgo Black Toro Capital, que tenía el 21% de las acciones, y el presidente de Airtificial, Rafael Contreras, que elevó su participación en octubre hasta el participación hasta el 7,2% tras comprar el 2% a Black Toro Capital, según ha informado la compañía en un comunicado. La peculiaridad de esta operación es la fuerte prima que ha recibido Black Toro Capital. Contreras adquirió las acciones a un precio de 0,18 euros por título, un 50% por encima de su valor en bolsa en ese momento.

Desde entonces, el valor de Airtificial ha sufrido un correctivo en el Mercado Continuo, donde cotiza. Este jueves cerraron la sesión con una caída del 3% y arrancarán la jornada de este viernes desde los 0,10 euros.

Vinculación con Torrot

Rafael Contreras y Black Toro Capital están también vinculados a otro proyecto relacionado con Cádiz, el de la futura fábrica de Torrot en la Zona Franca de la capital. Rafael Contreras era el presidente de Torrot mientras que Black Toro Capital era el principal accionista de Torrot GasGas después de que la rescatara en 2014 de la quiebra. El proyecto de Cádiz ha sufrido un parón técnico de "entre tres y seis meses" como consecuencia de un incendio que afectó en mayo a la planta matriz de Torrot en Salt (Gerona) y que ha paralizado la producción. En este intervalo, Black Toro Capital ha firmado un acuerdo con la empresa austriaca KTM para ceder el 60% de la marca GasGas, que fabrica motos con motor de combustión, en la planta gerundense. Este pacto no abarca al proyecto de Cádiz, en el que se prevé fabricar un triciclo eléctrico denominado Velocípedo, para lo que Torrot había recibido 8,2 millones de euros en ayudas del Plan Reindus. El retraso ha generado una gran inquietud en Cádiz por la viabilidad de la futura factoría. No obstante, la empresa insiste en que mantiene su interés en el proyecto, aunque ha decidido relevar al hasta ahora consejero delegado de Torrot, Iván Contreras, -a su vez, primo de Rafael Contreras- y sustituirle por Enrique Sanz, director de Operaciones de Black Toro Capital y especialista en reestructuraciones empresariales.

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