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Airtificial: a la búsqueda de la estabilidad financiera de la mano de la SEPI

La compañía reactiva la planta de El Burgo de Osma y logra nuevos contratos para la división de Intelligent Robots tras recortar sus pérdidas en un 34% al cierre de 2021

La primera cápsula de Hyperloop, en la planta de Airtificial de El Puerto a finales de 2018. / Jesús Marín
Alejandro Martín

07 de mayo 2022 - 20:19

Airtificial sigue trabajando para remontar el vuelo tras dos años muy difíciles condicionados por la pandemia y la reordenación de su estructura corporativa con la salida del empresario gaditano Rafael Contreras. La compañía se encuentra en plena reestructuración en búsqueda de la estabilidad financiera tras dos ampliaciones de capital, la última a finales del año pasado.

Poco antes, a principios de noviembre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el rescate de la compañía con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial. Airtificial accedió así a una ayuda de 34 millones de euros articulada a través de un préstamo participativo por 17,3 millones y un crédito ordinario de 16,6 millones.

La empresa surgida de la fusión de Carbures e Inypsa, que reconoció en marzo de 2021 retrasos en el pago de nóminas y proveedores, cerró el año pasado en números rojos, 15,4 millones de euros, aunque las pérdidas se redujeron en un 34% en comparación con el ejercicio anterior. El resultado bruto o Ebitda fue también negativo (–4,6 millones), y la cifra de negocios se resintió, ya que facturó 81,4 millones de euros, un 2,3% menos, según las cifras trasladadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De las tres áreas en la que se divide la actividad de Airtificial, la división Intelligent Robots aportó cerca de la mitad de los ingresos (39 millones, un 5% menos que en 2020). Intelligent Robots centra su actividad en la fabricación de soluciones innovadoras de sistemas de pruebas y montaje fundamentalmente para la industria auxiliar de la automoción,. Esta división registró “un menor ritmo productivo, motivado por el retraso en la toma de decisiones de los clientes, y afectado por la complejidad de la gestión de la cadena de suministro, y la disponibilidad de circulante, que ha sido un aspecto crítico”, según indicó la firma en su presentación a analistas.

Por su parte, la división de Aerospace & Defense, en la que trabajan principalmente las plantas de Jerez, El Puerto y Sevilla, aportó cerca de un tercio de los ingresos del grupo (22,8 millones, un 12% más), “recuperándose las cadencias de fabricación tras el impacto del Covid”. La tercera pata es el área de Infraestructuras, que aportó el 22% de los ingresos (17,7 millones), cuya actividad ha estado condicionada por la enajenación de activos por parte del grupo.

La deuda total de la compañía, incluyendo proveedores y anticipos de clientes, a 31 de diciembre de 2021, ascendía a 122 millones, un 22% más que al cierre del ejercicio anterior. De esta cantidad 66 millones estaban clasificados como deuda o vencimiento a largo plazo del pasivo, y 56 millones como deuda a corto plazo.

Nuevos contratos

El nuevo ejercicio ha arrancado con varias noticias positivas. La semana pasada comunicó que la división Intelligent Robots había desembarcado en India con la fabricación de una nueva línea de ensamblaje robotizada de amortiguadores traseros “para uno de los principales tier 1” del país. Con este contrato, la compañía habría alcanzado este año cinco acuerdos por un importe de 18 millones ara esta división. “Estas adjudicaciones contribuyen de manera significativa a la generación de ingresos necesaria para cumplir nuestros objetivos de 2022. La estabilización financiera alcanzada al final de 2021 nos permite dar confianza a nuestros clientes de que cumpliremos con sus objetivos”, señaló Enrique Sanz, consejero director general de Airtificial.

Previamente, a inicios de marzo, anunció la reactivación de la planta de Burgo de Osma (Soria) perteneciente originariamente a Carbures, gracias a la firma de un contrato valorado en seis millones de euros con la empresa de motos eléctricas Stark Future para la producción de piezas de fibra de carbono. La previsión es iniciar la producción este verano y terminar el año con 4.000 piezas entregadas.

En paralelo, la empresa mantiene un plan de venta de activos para afianzar su balance. Artificial confirmó esta semana que negocia la venta de planta fotovoltaica en El Salvador por un importe aproximado de seis millones de euros, como compromiso con el plan de viabilidad que da soporte al rescate de la SEPI. El importe obtenido se destinará a la amortización de deuda refinanciada en el acuerdo suscrito con la banca en octubre de 2020.

Hoja de ruta

Para acceder a la ayuda de la SEPI, Airtificial ha elaborado una hoja de ruta en la que se fija como objetivo que en 2027 su Ebitda sea de 11,2 millones y que su facturación se eleve gradualmente hasta 123 millones, un 54% más que el cierre de 2021, según su informe financiero anual depositado en la CNMV, donde expresa que su cartera de pedidos asciende a 159 millones, un 4,6% más que en el ejercicio anterior. La mayor parte (116 millones), corresponde a proyectos a ejecutar por la división aeroespacial de aquí a 2025.

“Esa cartera, unida a la transformación del grupo en materia de eficiencia y al apoyo público temporal recibido de la SEPI da soporte a los objetivos del Plan de viabilidad: estabilidad financiera y operativa, concentración en las actividades de mayor rentabilidad y penetración en otros sectores estratégicos.”, señala la compañía en su informe anual.

La empresa contaba con una plantilla de 749 trabajadores al cierre del año pasado, un 7,4% menos que en 2020. La gran mayoría (552) están radicados en España. La huella gaditana en la compañía sigue presente a pesar de la salida de Rafael Contreras de la primera línea, ahora enfrascado en otros negocios como las espinilleras inteligentes Humanox, aunque sigue siendo titular del 4,5% del capital.

Airtificial mantiene las plantas de Jerez y El Puerto y en su consejo de administración se encuentra el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, en calidad de independiente.

Precisamente, de la planta de El Puerto partió hace tres años la primera cápsula del Hyperloop. En su informe anual, Airtificial señala que ha convertido en acciones de Hyperloop TT un saldo a cobrar de 2,2 millones, con lo que la compañía española cuenta con una participación del 1,5% en la empresa que desarrolla este medio de transporte. “En 2022 está previsto realizar el primer prototipo comercial de cinco kilómetros para inaugurar las primeras líneas comerciales a partir de 2026 en base a acuerdos firmados con distintos terceros”, avanza Airtificial.

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