Alberto Gutiérrez: "Puerto Real es una planta infrautilizada e inviable"
El presidente de Airbus España advierte en un vídeo que si no hay acuerdo con los sindicatos, antes del 30 de junio, se llevará la carga de trabajo a Getafe
"Una planta infrautilizada e inviable". Así ha definido el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, la situación de la factoría de Puerto Real cuya única salida es la "venta o el cierre" a no ser que el comité interempresas acepte la propuesta sobre la mesa de crear un centro de innovación "4.0.", eso sí, de titularidad pública y fuera del perímetro industrial de la compañía.
En un vídeo, Gutiérrez ha explicado la posición de la compañía, instando a los sindicatos a firmar un acuerdo antes del próximo 30 de junio. "En el desafortunado caso de que no podamos llegar a un acuerdo, no nos quedará más remedio que buscar una solución alternativa que proteja carga de trabajo en España y los intereses globales de la compañía", ha indicado Gutiérrez, en una línea similar a la misiva enviada por el responsable de Recursos Humanos, al presidente del comité interempresas, Francisco San José.
El ejecutivo ha relatado que Puerto Real "una planta puntera en tecnología, procesos y capacidades, se vio seriamente afectada por el fin de la producción del A380". "De hecho, su ubicación fue para permitir el transporte por mar de las piezas de este gigantesco avión. La parada del A380 generó una situación grave de falta de trabajo y de falta de competitividad por los elevados costes estructurales generados por el tamaño de las instalaciones", ha señalado.
Esta situación se vio agravada por la pandemia de Covid-19, que llevó a la compañía a reducir la cadencia de producción en un 40%, afectando especialmente a los programas de fuselaje ancho, "que representa la mayor carga de trabajo en Puerto Real", apuntó Gutierrez.
"Una reducción de más del 50% de la carga de trabajo y una planta infrautilizada e inviable, desde la empresa empezamos a evaluar alternativas. Éstas pasan por la venta o cierre de las instalaciones y un traslado de la carga de trabajo a otros centros de Airbus", ha agregado el presidente de Airbus España, que no ha ocultado que la opción más rentable era "la concentración de toda la actividad de aeronáutica civil en la zona centro", en alusión a la planta de Getafe, donde la empresa ha invertido más de 400 millones de euros.
"En ese momento, tras un periodo de diálogo, UGT y CCOO con el apoyo mediador del Ministerio de Industria, presentan a finales de mayo una propuesta que a pesar de ser menos rentable para la empresa sí ofrece una solución socialmente responsable. Esta propuesta prima por encima de todo la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la actividad de Airbus en España y concretamente, en Cádiz, una región particularmente castigada por el desempleo", ha resaltado el presidente de Airbus España, que ha incidido en su valoración "positiva" de este planteamiento.
"A pesar de ofrecer menores ventajas económicas para la compañía, pone el empleo y las bases de un futuro industrial consolidado en primer lugar. Igualmente recoge, la creación de un centro industrial 4.0. bajo el liderazgo del Gobierno español", ha recalcado.
Sin embargo, la negociación con los sindicatos está bloqueada tras tres días de reuniones canceladas esta semana. La compañía se da de plazo hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que expira el ERTE actualmente en vigor. "Tendremos que actuar si no hay acuerdo. Por tanto, pido encarecidamente a la parte social buscar un acuerdo que como repetidamente he dicho, proteja el empleo en la región de Cádiz", ha subrayado el ejecutivo.
"Por el momento, las negociaciones con el comité de empresa local están desafortunadamente estancadas. Y desafortunadamente si no hay un acuerdo a finales de junio, la empresa se verá obligada a tomar una decisión que estoy seguro tendrá un impacto social mayor que la propuesta que tenemos delante", ha concluido.
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