Alerta roja en las flotas de Conil y Barbate por el fin del acuerdo con Marruecos y el alga asiática

Pesca

Pescadores de ambas localidades jandeñas se concentran por la situación en el puerto barbateño

Carmen Díaz (FENAPA): "No vamos a permitir que se use a los pescadores para sacar rédito político en una campaña electoral.

El golpe del alga asiática a la pesca artesanal en Cádiz: "Está convirtiendo nuestros fondos en un desierto"

Un momento de la protesta en el puerto de Barbate este lunes.
Un momento de la protesta en el puerto de Barbate este lunes. / Manuel Aragon Pina
P.M.E.

17 de julio 2023 - 13:00

Al sector pesquero de Conil y Barbate se le agota el oxígeno. Tras varios años de funambulismo laboral, la proliferación del alga invasora, el cambio climático y, ahora, el fin del acuerdo de pesca con Marruecos, parecen haber tomado forma de tormenta perfecta capaz de arrasar centenares de puestos de trabajo.

Para alertar de la situación, en la mañana de ayer pescadores y armadores de ambas localidades se concentraron en la lonja del puerto de Barbate para expresar que este sector ha “tocado fondo” y que las casi 500 familias que viven de estas pesquerías “no pueden esperar más”.

Tras una pancarta en la que se leía “¡Gobierno actúa! nos falta pan, nos sobran algas! ¡queremos trabajo, no limosnas”, los pescadores y armadores leyeron un manifiesto en la que aseguraron que “no vamos a esperar más” y que “los límites han sobrepasado todos los niveles. Tenemos que plantarnos, y exigir más que nunca la atención real que no se nos ha prestado en estos últimos tiempos”, advirtieron.

“Nos negamos a soluciones que tengan que esperar porque nuestras familias no pueden esperar más. Hoy y ahora. No hay vuelta atrás para quienes pretenden gobernarnos: soluciones ya para todos los pescadores de Barbate y Conil”, reivindicaron en el manifiesto que leyó Nicolás Fernández, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz y general de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil.

El fin del acuerdo de pesca con Marruecos es sólo uno de sus problemas, puesto que en este último ciclo la rentabilidad era tan baja que la mayoría dejaron de hacer uso de sus licencias para acudir a las aguas vecinas.

En su manifiesto se quejaron de que “la natural riqueza” de “un marco inigualable por su riqueza biológica” como es el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar “se ha roto por muchas circunstancias”.

La proliferación del alga asiática invasora en el caladero, un cambio climático “que ha desplazado especies” o el “aumento desproporcionado de una especie como el atún rojo que ha pasado de migrar a ocupar el espacio del Estrecho de Gibraltar como comunidad permanente” rompiendo la cadena trófica, son algunas de esas circunstancias que están haciendo “que desaparezca la pesca y con ello la identidad de nuestras poblaciones”. La falta de rentabilidad causa “el desapego a un certero relevo generacional”, advirtieron.

Por estos motivos, reclamaron “la atención política y administrativa de las autoridades, la toma en serio y con compromisos firmados de darnos soluciones viables, factibles y reales a este declive de nuestra actividad, que se encuentra precisamente en manos de ellos”.

Alguien tendrá que buscar la solución, nos la tiene que dar quien tiene las competencias, se llama Madrid, se llama Bruselas , se llaman todos los organismos que tienen que determinar que se hace con nosotros”, explicó a los periodistas Nicolás Fernández.

Durante la concentración el armador de Barbate Tomás Pacheco reivindicó que el acuerdo de pesca con Marruecos vuelva a renovarse a pesar de que en estos últimos años no ha sido rentable.

Sólo cuatro barcos andaluces y siete canarios han faenado al menos veinte días en el trienio 2021 al 2023, por lo que serán los únicos que pueden recibir las ayudas que el Gobierno ha aprobado para los pesqueros afectados por el fin del protocolo con Marruecos.

“Ha sido un periodo atípico por la pandemia, la guerra de Ucrania que ha aumentado una barbaridad, y porque los recursos no han sido óptimos”, lamentó Pacheco.

Fenapa exige soluciones

Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras de Pesca Artesanal (FENAPA), tenía previsto acudir a la cita de Barbate pero finalmente desistió por lo que considera una utilización “con fines electoralistas del problema pesquero. No entiendo qué viene a hacer Grande-Marlaska a Barbate cuando el que tiene que venir es Planas. El PSOE lleva cinco años gobernando, hemos tenido múltiples reuniones a todos los niveles, les hemos mostrado datos de cómo han bajado las capturas desde 2019 por la presencia del alga invasora, pero no han sido capaces de tomar decisiones reales que nos ayuden”, dijo.

Para FENAPA ya es hora de que España reparta la cuota del atún de una manera más justa y no para “pagar favores políticos. Las almadrabas gaditanas tendrían que tener más cuota, igual que algunas de esas 700 toneladas más que ha tenido España este año podría haber ido para la flota del sur, en vez de para la del País Vasco. El 48% de toda la pesca artesanal de España se le entrega a los vascos. Eso no es justo”, dijo.

También destacó que a la flota española nadie le gana en “trazabilidad, en calidad”, a la vez que se preguntó en voz alta si el acuerdo pesquero con Marruecos “nos beneficia. Están desmantelando la flota española mientras la UE regala miles de millones a Marruecos como socio preferente”.

No vamos a permitir que se usa a los pescadores para sacar rédito político en una campaña electoral. El ministro Planas es quien tendría que haberse acercado a los puertos para comprobar como está la situación, pero tendría que haberlo hecho hace tiempo, no en plena campaña electoral. Eso está muy feo”, dijo.

stats