Alestis anuncia un ERE como consecuencia del desplome del sector aeronáutico
Golpe a la industria de la Bahía
La compañía cita a los sindicatos para iniciar el periodo legal de negociación
Alestis ha anunciado este martes el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo confirmada por los clientes, y balancear la capacidad productiva de la compañía con las necesidades del mercado". Se hace realidad la noticia más temida en el sector aeronáutico: la transformación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en despidos colectivos ante el desplome del sector aeronáutico como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
La compañía controlada por Aciturri señala que la evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses "ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo, lo que ha provocado una importante reducción de las cadencias de fabricación por parte de los principales fabricantes afectando a toda la cadena de suministro del sector".
"Tras el análisis y seguimiento de esta situación, Alestis ha ejecutado numerosas medidas para afrontar este escenario y la responsabilidad de la empresa es continuar realizando los esfuerzos necesarios para adaptar el exceso de capacidad productiva a las previsiones de los años venideros para así proteger la supervivencia de la empresa a largo plazo", indica la compañía, que ya ha comunicado formalmente a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de regulación de empleo..
Esta medida supone el inicio del plazo legal para la constitución de la mesa negociadora con los representantes sociales y por tanto, el proceso de diálogo para hacer viable el proyecto industrial y garantizar la sostenibilidad de la empresa. "Una vez finalizado dicho proceso se informará en detalle del resultado de las negociaciones", ha señalado la empresa.
La comunicación del ERE de Alestis llega un día después de que su matriz iniciara los mismos trámites para dos de sus filiales, Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures. Alestis tiene en vigor desde el pasado mes de mayo un ERTE que expira el 30 de septiembre y que afecta de forma rotatoria a la mayor parte de su plantilla. Este ERTE coincide en el tiempo con el de la división comercial de Airbus, que también abarca hasta el 30 de septiembre.
La compañía aplicó esta medida a raíz de "la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio de Alestis". "Los planes de producción se han visto gravemente impactados con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36% y un 45% en función del modelo de avión", señaló Alestis hace tres meses.
Alestis es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El grupo desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. Cuenta con más de 1300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.
La compañía fue adquirida el año pasado por Aciturri tras un largo proceso de reestructuración en el que llegó a declarar en concurso de acreedores, por lo que Airbus se vio obligada a rescatarla para evitar retrasos en algunos de sus programas.
Aciturri tomó el 62% que tenía Airbus en la empresa y el 14% de Unicaja, con lo que se convirtió en accionista mayoritario con el 76%. El resto de los títulos, el 24%, siguieron en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha decidido mantener su participación en Alestis por razones estratégicas.
La primera medida, inmediata tras el cambio accionarial, fue la inyección de 80 millones de euros en la empresa, 51,9 de forma directa y el resto a través de una ampliación de capital proporcional al peso de los dos accionistas: 21,3 millones en el caso de Aciturri y 6,7 en el de la SEPI,
Pero el problema estriba en que Alestis necesita generar más caja para devolver la deuda cuyo vencimiento se aplazó dentro del convenio firmado con sus acreedores hace siete años. El monto total de este pasivo asciende a 284 millones de euros, aunque el primer plazo es el de mayor cuantía, 170 millones de euros, y tiene que ser satisfecho en 2021, por lo que la crisis del coronavirus no ha podido en llegar en peor momento para la empresa.
Precisamente, esta espada de Damocles es la que explica que Alestis siga teniendo una estructura jurídica propia, ya que así Aciturri defiende su balance de los problemas del que fuera el emblema del sector aeronáutico andaluz.
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