Alestis necesitará construir una planta ante el bloqueo judicial de la de Delphi
El consorcio aeronáutico andaluz estará pilotado por IDEA y tendrá como presidente a Jacinto Cañete, director de la agencia de Innovación · La fábrica podría ubicarse en los terrenos anexos a la multinacional
El sector aeronáutico andaluz dio ayer formalmente la bienvenida a Alestis Aeroespace, el ansiado proveedor de primer nivel de Airbus que ha sido un auténtico objeto de deseo del Gobierno regional. Sin embargo, el retraso en su configuración y la crisis económica han provocado cambios sustanciales en el proyecto original anunciado hace ya un año y medio.
La nueva empresa nace con un contrato de 1.000 millones de euros bajo el brazo, obtenido por la gaditana SK-10, para fabricar la panza (belly fairing) del futuro modelo A350 de Airbus; aspira a adjudicarse el cono de cola de la misma aeronave; y optará igualmente a otros paquetes de fabricantes como Boeing o Embraer.
La novedad más destacada a nivel empresarial es que ahora el 70% del capital, aproximadamente, será andaluz, gracias a la entrada de última hora de la agencia pública IDEA (con 25 millones) y a la presencia de las cajas de ahorro (Unicaja y Cajasol, con 20 millones cada una, y el BEF, con diez). En la organización original eran la catalana Ficosa y el grupo vasco Alcor las que iban a controlar más de la mitad del accionariado.
Pero ahora los problemas derivados de la crisis de la automoción, sector en el que opera Ficosa, han llevado a esta firma a reducir su ambición inicial de liderar Alestis y se ha quedado con una participación minoritaria valorada en 15 millones de euros. Derivado de este paso atrás también se caen Caixa Catalunya y el Instituto Catalán de Finanzas. Alcor se queda así como el segundo mayor accionista, después de la agencia IDEA, y aporta nueve plantas productivas. La valoración económica de estos activos puede rondar los 40 millones de euros, según fuentes del sector.
El reparto de los máximos cargos de responsabilidad dejará la presidencia en manos de Jacinto Cañete, director general de la agencia IDEA. Gaizka Grajales, presidente del Grupo Alcor, se perfila como el consejero delegado. En total, el grupo nace con un capital social de 120 millones, lo que la convierte en una de las empresas más capitalizadas de Andalucía.
Respecto al peso accionarial de cada socio, se concretará en unas semanas una vez que concluya la valoración exacta de las nueve plantas que aporta Alcor y de la propia Sacesa. El reparto aproximado será de un tercio del capital para IDEA, otro tercio para las entidades de ahorro y el tercio restante para Alcor y Ficosa, con claro predominio de la primera.
Francisco Vallejo, consejero de Innovación, señaló ayer en Sevilla durante la presentación de la firma: "Asumimos un protagonismo que no es la opción ideal, pero que va a ser buena porque IDEA tiene mucha experiencia en gestión de empresas. Además, Airbus está encantada de que la Junta esté presente porque les da garantías de estabilidad". "Nuestro objetivo es que, a futuro, sea un proyecto privado y andaluz".
De hecho, el propio Vallejo aseguró que ya hay empresas andaluzas que, a través de la CEA, ya han expresado su interés por participar en el capital. Sus vías de entrada serían bien con la compra de acciones a IDEA o EADS CASA, bien a través de una ampliación de capital. EADS mantendrá una participación que el consejero calificó de residual en el capital de Alestis derivada de su presencia en Sacesa.
El reparto de la carga de trabajo favorecerá ampliamente a Cádiz, aunque la sede y la ingeniería se concentrarán en Sevilla. En la Bahía, el grupo Alcor cuenta con cuatro plantas repartidas entre Puerto Real y El Puerto, pero, además, será necesaria con toda probabilidad la construcción de una nueva planta alternativa a la de Delphi, ya que la ocupación de ésta sigue bloqueada dentro del proceso judicial iniciado tras el cierre de la multinacional. Ante la falta de un horizonte claro para la cesión de estos activos, Alestis plantea ya levantar una fábrica propia -opción más fácil y rápida hoy en día-, y aunque su emplazamiento no está cerrado, la ubicación más factible son los terrenos anexos a Delphi, adscritos al Polígono Tecnobahía y propiedad de la agencia IDEA.
El consorcio necesita tener disponible este centro productivo en enero de 2010 porque la primera entrada, en pruebas, será en septiembre, y para cumplir este plazo necesitan comenzar la preparación de las instalaciones el próximo mes de marzo.
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