Ángel León presentará en la feria Gastronomika de San Sebastián nuevos ingredientes marinos
Gastronomía
El Patronato de Turismo de Diputación expondrá los productos de siete empresas agroalimentarias gaditanas
Distintos chefs de la provincia asistirán al décano de los encuentros gastronómicos del país
El Puerto/El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz participará del 14 al 17 de noviembre en la XXIII edición de Gastronomika San Sebastián, el decano de los congresos gastronómicos y un referente para el sector a nivel internacional. En esta ocasión, Gastronomika tendrá un formato híbrido, tras celebrarse en 2020 una edición exclusivamente virtual debido a la pandemia, que contó con más de 24.000 usuarios registrados. En la presente edición, se retransmitirán por ‘streaming’ (on-line) todas las ponencias del evento, que vuelve a ser presencial.
El eje temático de Gastronomika es Francia, planteándose la feria como un diálogo entre las cocinas de ambos países que la organización ha titulado 'Reencuentros'. En este marco, el chef Ángel León acude como embajador de la gastronomía de la provincia gaditana, de la mano de Diputación. El Chef del Mar pondrá el broche final de la jornada del lunes 15 en Gastronomika. En su ponencia, Nuevos recursos marinos en la cocina de Aponiente, va a presentar en primicia nuevos ingredientes marinos, desconocidos hasta la fecha, además de darle protagonismo a otros ya conocidos como su ‘jamón del mar’ (un corte muy específico del atún de la parte de la ventresca/barriga, creado por Ángel León).
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha aprovechado para recordar la importancia que tiene para Diputación el segmento del turismo gastronómico, "una de las principales fortalezas en las visitas a la provincia gaditana, cada vez con más auge y visibilidad a nivel mundial".
Este congreso gastronómico cuenta en su programa, además, con la ponencia de otro cocinero gaditano: Juanlu Fernández, chef con una estrella Michelin en el restaurante 'Lú, Cocina y Alma' de Jerez. Fernández detallará su "receta franco-andaluza de éxito gastronómico", puesto que las dos pasiones de este chef jerezano son, precisamente, Francia y Andalucía. Este 2021, Gastronomika reúne a más de 70 estrellas Michelin.
Fernández también estará presente en una actividad organizada por el Patronato Provincial de Turismo. Se trata de un showcooking –demostración culinaria consistente en preparar platos en directo frente al público-: 'Cocina gaditana de base francesa', taller que correrá a su cargo junto a Héctor Sanz, jefe de cocina, y José Ferrer, 'embajador' del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. Tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre en la Sala 35 del Kursaal.
Diputación estará presente con espacio expositivo propio en esta Feria de San Sebastián, que será mayor que en otras ocasiones, para mantener las distancias de seguridad recomendadas por el Covid. El Patronato de Turismo facilita la participación de siete empresas de la provincia gaditana: quesos El Bucarito; Petaca Chico (exportación e importación de pescado); Suralgas, productos vegetales del mar; Huertas de Medina Sidonia Distintivos de Calidad (productos de las huertas asidonenses); Queso Payoyo; salazones Herpac; y aceite Denominación de Origen Sierra de Cádiz.
Por último en lo referente a la presencia de la provincia, el chef jerezano Israel Ramos (con una estrella Michelin por su establecimiento Mantúa, en Jerez) participará en una actividad denominada 'El brillo del Sur', con formato showcooking, junto al cocinero Benito Gómez, con base este último en Ronda, Málaga
Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo, junto a Turismo Andaluz y el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, realiza hoy, jueves, una cata con productos gastronómicos de la provincia y vinos de Jerez, coincidiendo con la 8ª edición de la International Sherry Week. Consiste en una cena maridada, dirigida a 50 prescriptores (prensa especializada, blogueros gastronómicos, cocineros y sumilleres, perfiles influyentes en redes sociales, entre otras personas), que han recibido en sus domicilios algunos de los mejores productos gastronómicos de la provincia para degustarlos, mientras que se conduce la cata de manera on-line.
La cata se realiza en colaboración con el Consejo Regulador del Vino de Jerez, de la mano de su directora de Promoción, Carmen Aumesquet, y del periodista y embajador del Consejo, José Ferrer
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