Arabia Saudí puede dar a Navantia el mayor contrato de su historia
Ambas partes están a un paso de firmar un acuerdo para construir cinco corbetas entre Cádiz y Ferrol que daría faena para cinco años
Una negociación llevada con la más absoluta discreción está a punto de dar sus frutos: un acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí que significaría el mayor contrato nunca suscrito por la compañía pública con un país extranjero.
El secretismo de la operación ha llevado a que ésta se conozca prácticamente cuando está a punto de concluir, para evitar que cualquier crítica de índole política pudiera dar al traste con la firma del contrato. Se trataría de la construcción de cinco corbetas, navíos militares algo más grandes que las fragatas que el astillero de Puerto Real hizo para la Armada de Venezuela, y que darían trabajo a unas 2.000 personas durante un plazo de cinco años. Esta operación podría cuajar el próximo mes de febrero, coincidiendo con la visita de los Reyes de España al país saudí.
Fuentes del sector confirmaron ayer a este periódico que, de lograrse, el contrato sería "un auténtico regalo de reyes" para la compañía, que asentaría su futuro a medio plazo ya que supondría unos ingresos aproximados de 3.000 millones de euros.
Estos trabajos (como confirmaron las mismas fuentes) beneficiarían a todas las divisiones de Navantia, ya que además de la construcción de las corbetas incluiría sistemas, motores, mantenimiento y hasta una parte de obra civil en Arabia.
En estos momentos, la negociación sigue por parte del Ministerio de Defensa, toda vez que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) habría dado ya su visto bueno.
Al igual que ocurrirá cuando se inicie la actividad con los cuatro petroleros contratados por Navantia, las cinco corbetas serían realizadas entre las factorías de Ferrol y la Unidad de Producción de la Bahía de Cádiz (San Fernando y Puerto Real), sin conocerse aún al detalle en qué porcentaje.
Desde los comités en la Bahía de Cádiz se admitía ayer que eran conocedores de la posibilidad de este acuerdo, si bien se mostraban recelosos con el hecho de que los detalles de la negociación se conociesen públicamente. "No queremos que ahora que está a punto de cuajar alguien critique que se contraten buques militares con Arabia, sin tener en cuenta que eso supondría la salvación de miles de familias en la Bahía de Cádiz", expresaban.
No es la única apuesta importante de la que está pendiente Navantia. De hecho, está a punto de conocerse la decisión de la Armada de Australia para adjudicar la construcción de dos buques similares al Buques de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria. La empresa española es una de las dos finalistas, tiene oficina propia en el país australiano y el propio BAC (construido en Puerto Real) ha permanecido durante casi un año en ese país para que los responsables de este Gobierno y su Armada pudieran conocerlo al detalle.
En el caso de que ambos contratos vieran la luz, el futuro laboral y económico de Navantia quedaría más que clarificado.
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