Armada: El 'abuelo gris' que sigue cumpliendo misiones desde Cádiz
El 'Contramaestre Casado', el único buque de transporte logístico de la Armada, mantiene su actividad desde la Base de Rota a sus 70 años y este mes vuelve a la mar a espera de su sustituto
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El ‘abuelo gris’ de la Armada, con 70 años de vida, seguirá operando “tal y como hasta ahora”. De momento, esos son “los planes a corto plazo” para el Contramaestre Casado, con base en Rota, encargado de realizar los transportes logísticos habituales como principal misión, y al que sólo supera en edad el Juan Sebastián de Elcano, antiguo vecino en La Carraca, cercano a cumplir los 100 años.
“A día de hoy se trabaja incluso en el planeamiento de su próxima varada, en las que se llevarían a cabo trabajos de mantenimiento y reparaciones de mayor entidad”, apunta el capitán de fragata Jaime Boloix Tortosa, comandante del mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz (COMARDIZ).
En agosto, el buque, que inició su larga vida siendo un mercante en Suecia 1953, finalizó el periodo de inmovilización programado de tres meses “en el que se han ejecutado mantenimientos periódicos que le permiten mantener su operatividad para realizar navegaciones y actividades de adiestramiento que tenía previstos”.
Ahora, saldrá este octubre para un transporte por aguas del Mediterráneo que le llevará a hacer escalas en Cartagena que le llevará a hacer escalas en Cartagena, Tarragona – “donde aprovecharemos para recoger la lancha Escandallo”–, Porto Pi, Mahón, de nuevo Cartagena y volver a Cádiz.
Y es que , aunque la Armada tiene oficialmente prevista la baja del Contramaestre Casado tras el remolcador Mahón, eso será “siempre y cuando se disponga de un nuevo buque con capacidad suficiente para cubrir las funciones que actualmente desempeña”. “Hasta que llegue ese momento tenemos la obligación, y necesidad, de mantener su operatividad”, afirma el COMARDIZ. Porque para el apoyo logístico entre las diferentes bases españolas – “importante y principal misión”– es el único buque con el que cuenta la Armada en estos momentos.
A espera de su sustituto
Sobre su reemplazo, este septiembre hubo novedades. El Consejo de Ministros, autorizó en septiembre la celebración del contrato para suministrar un buque multipropósito para el transporte logístico a la Armada, “que pueda garantizar que las actuaciones de transporte logístico por vía marítima, remolque de altura y apoyo al adiestramiento de las unidades se realicen con agilidad, fluidez y seguridad”. El valor estimado del contrato es de 20.000.000 euros, aunque no se dieron a conocer ningún dato más que pueda dar norte sobre una fecha de adquisición o entrada en servicio.
El acuerdo recogía que “si bien la Armada cuenta en la actualidad con remolcadores de altura dedicados al transporte logístico a menor escala, el remolque de altura y el apoyo al adiestramiento, a la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, a la búsqueda y salvamento marítimo y a la lucha contra la contaminación del mar, estos buques han superado el ciclo de vida normal de una unidad”.
Este anuncio llegaba con la autorización de otro contrato por 21,5 millones para adquirir un buque multipropósito para el Ejército de Tierra para cubrir sus necesidades transporte logístico por vía marítima, así como del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias. "En la actualidad solo se dispone del buque Ysabel, que ha cubierto parcialmente las principales necesidades permanentes de transporte, pero resulta insuficiente y se considera necesario adquirir otro buque más para poder contar con capacidad de transporte autónomo, así como para que pueda operar durante los periodos de tiempo en que esté inmovilizado por tareas de mantenimiento".
Tanto el veterano buque como el último Ysabel no fueron construidos por la Armada, sino que eran buques civiles reconvertidos en militares. Y parece que esta va a ser la opción que se utilice para la jubilación del primero. Navantia realizó el diseño de un buque para este tipo de misiones para el Ejército de de Tierra en 2018, aunque por ahora construirá los también necesarios nuevos barcos hidrográficos costeros para la marina española.
Para el Contramaestre son 70 años y mucha historia detrás. La jubilación, aunque puede estar cercana, aún no le ha llegado tras 40 años de servicio a la Armada, que lo adquirió en subasta pública en 1983, y una vida anterior de otros 30 que terminaron capturado por contrabando. Fue 1982 frente a una ría gallega por la patrullera Vencedora, en el transcurso de una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal y Aduanas.
En este 2023 ha seguido al pie del cañón y lleva 64 días de mar entre su actividad de transportes logísticos y colaboraciones en ejercicios. Y no faltó a su cita con la Semana Santa de Málaga, transportando a los legionarios desde Almería.
Puesta a punto
Mientras, tal y como informó el COMARDIZ, el buque ha pasado por su periodo de inmovilización programada para este 2023, de junio a agosto, realizándose el recorrido de dos trenes alternativos del motor principal, mantenimientos en los motores auxiliares, una embarcación RHIB, aparatos auxiliares de máquinas (compresores de aire, convertidores, cuadros, etc.) así como diversos sistemas electrónicos y de navegación (radar). Además se ha comprobado elementos de habitabilidad y seguridad interior (aseos, tanques de agua, cámara de frescos y sistema fijo de extinción de incendios) y se acometieron los trabajos habituales para alistar al buque para su participación en la Semana Santa 2023, en Málaga.
La principal misión de es el apoyo logístico entre las diferentes bases españolas y además se colabora con otras agencias y organismos que solicitan el apoyo de la Armada para el transporte de material entre diferentes puertos nacionales. "Como misiones secundarias, por sus características específicas este buque
sirve de adiestramiento a otras unidades de la Flota en maniobras y ejercicios como buque objetivo, simulando ser un buque civil en escenarios diversos (tráficos ilegales, mercante con problemas, emergencias sanitarias, etc.), permitiendo así un adiestramiento de gran calidad y realismo para otras unidades, tanto de la Armada como de otros organismos civiles y militares".
Este año ha realizado dos transportes de material entre Canarias y Ferrol, ha participado en la Semana Santa de Málaga (con escalas en Ceuta y Málaga) yrealizó en mayo un transporte a la zona de Levante colaborando con el Instituto Hidrográfico de la Marina para trasladar una lancha hidrográfica Escandallo a Tarragona, que ahora recogerá en octubre tras un transporte por aguas del Mediterráneo.
Además participó en el ejercicio FLOTEX como colaborador.
La dotación está compuesta por 67 hombres y mujeres. En total 9 oficiales, 9 suboficiales, y 49 cabos primeros, cabos y marineros.
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