La Armada alistará a los helicópteros europeos medios NH-90 en 2023
Las futuras aeronaves desarrollarán cometidos antisubmarinos y de transporte de fuerzas de operaciones especiales
ROTA/La versión navalizada del helicóptero medio NH-90 de fabricación europea comenzará a operar en la Armada española en el curso del presente lustro, según ha informado el capitán de navío (coronel) Luis Díaz-Bedia Astor, comandante de la Flotilla de Aeronaves del citado arma marítima.
Díaz-Bedia indicó que esa es la previsión en la que se mueven los presupuestos operativos nacionales de Defensa, después que varias unidades del NH-90 hayan entrado ya en servicio tanto en el Ejercito de Tierra como en el del Aire.
La diferencia entre la versión navalizada de estas aeronaves -fabricadas por un consorcio europeo en el cual participa España- y las que actualmente sirven ya en las fuerzas terrestres y aéreas nacionales estriba en una serie de modificaciones estructurales de importancia.
Todos los helicópteros navales deben disponer de rotores plegables, para que sus palas queden alineadas juntas sobre la estructura longitudinal de la aeronave, facilitando así su almacenamiento en hángares de buques. Igualmente el tramo final de su cola, donde se ubica el rotor trasero, debe ser suceptible de doblarse con identica finalidad de almacenamiento a bordo.
Asimismo, las aeronaves de uso naval (sean de ala fija o rotatoria) requieren de trenes de aterrizaje reforzados, pues posarse sobre la cubierta un buque resulta más arriesgado que hacerlo sobre tierra firme. Esta circunstancia se debe a que el oleaje puede elevar o hundir bruscamente la rasante del punto de toma, al moverse el navío, lo que implica mayor castigo para dicha parte de las aeronaves.
Los helicópteros navales precisan finalmente de tratamientos y revestimientos con pinturas especiales contra la corrosión marina. Tanto el aerosol salino del mar como las partículas de arena de las playas, que se introducen en el núcleo de las turbinas impulsoras de estas aeronaves, generan un efecto de "lijado" que, al cabo de cierto tiempo, afecta a los revestimientos interiores de los motores. De hecho, tras cada misión de vuelo los aparatos navales deben ser "purgados" (pulverizados con agua dulce).
El Comandante Jefe de la FLOAN realizó estas precisiones dentro de las conferencias impartidas a una veintena de periodistas de Sevilla, Málaga y Cádiz, que han participado en una jornada técnica de inmersión organizadas por la Asociación de laPrensa del Campo de Gibraltar.
Diseñado como un helicoptero de uso polivalente (transporte de tropas y aeronave de maniobra con capacidad de acarrear cargas medianas), los NH-90 han sufrido diversas adaptaciones, según los requerimientos de los diversos países que los operan.
La versión naval española buscaba realizar dos tipos de misiones bien diferenciadas. La primera consistiría en el transporte de fuerzas de operaciones especiales como las que actualmente realizan las aeronaves de la 5ª Escuadrilla roteña, dotada con aparatos Sea King SH-30.
Pero se da la circunstancia que este veterano helicóptero, un auténtico hito en la historia de la aviación, ha comenzado a ser retirado de los principales países que operaban con mayor número de unidades: Canadá, EE.UU y Gran Bretaña.
Tambien la Armada española había iniciado ya su proceso de reemplazo, con la recepción de los primeros aparatos SH-60 Sea Hawk de la denominada 'variante Foxtrot', una renovación integral de aparatos desalistados por el US Marine Corps, sometidos a una profunda remodelación de sus mecánicas, plantas motoras y aviónicas.
Asimismo, la marina de guerra nacional precisa que entre las capacidades del NH-90 figuren prestaciones de lucha antisubmarina, similares a las que actualmente disponen los SH-60 Bravo de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, que operan embarcados desde fragatas y otros buques de la fuerza anfibia, realizando misiones antipiratería.
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