La Armada mejorará el campo del Retín para el adiestramiento de la Infantería de Marina
La marina española saca a licitación la construcción de un poblado de combate urbano y una explanada para el asentamiento de unidades, dentro de un plan de infraestructuras a medio y largo plazo
Las zonas de interés para la Defensa Nacional en Cádiz: 8.000 hectáreas blindadas
Maniobras "cruciales" para Europa en Cádiz: Despliegue de más 2.000 militares de 19 países en Rota y El Retín
La Armada proyecta una serie de mejoras en el Campo de Adiestramiento en El Retín, las instalaciones militares más grandes de la provincia y único centro de adiestramiento anfibio con el cuenta la marina española. Están incluidas dentro de un plan de infraestructuras a medio y largo plazo, "que tienen como finalidad facilitar el adiestramiento de las unidades, tanto desde un punto de vista operativo como logístico", según confirmaron desde la Armada, que no adelantaron más detalles al estar "elaboración y desarrollo".
Pero en la Plataforma de Contratación del Sector Público se pueden consultar ya varias licitaciones, a través de la Intendencia de San Fernando, entre las que destaca el proyecto para la construcción de un poblado MOUT, siglas que responden en inglés al término Military Operations on Urbanized Terrain y que hacen referencia a las operaciones militares en zonas urbanas. Además en los últimos meses se han publicado licitaciones para construir una explanada para el asentamiento de unidades, mejorar el sistema de blancos de uno de los campos de tiro o el sistema contraincendios.
El proyecto del poblado de combate urbano, según se incluye en la documentación pública, comprendería la construcción de varios edificios con unas características requeridas para la instalación que han sido proporcionadas por el Cuartel de la Fuerza de Infantería de Marina, con una primera fase presupuestada en casi 300.000 euros. La actuación comprende la construcción de varios edificios con bloques de hormigón aligerado y forjados auto resistentes de hormigón armado y que no tienen compartimentación interior y que vendrían a simular dos tipos de viviendas y edificios públicos. El objetivo es "aumentar las posibilidades de entrenamiento de las tropas de la Infantería de Marina dentro del recinto", apunta el proyecto.
Los infantes ya cuentan con un poblado de este tipo junto al Tercio de Armada en San Fernando en la población naval de San Carlos, que tiene además un edificio con una red de alcantarillas para el combate subterráneo y que ya van por la quinta fase de ampliación, destinada al entrenamiento contra artefactos explosivos improvisados (C-IED). Pero no cuentan con estas instalaciones en el campo barbateño, lugar clave de adiestramiento de los infantes y de otras unidades de las Fuerzas Armadas españolas y aliados.
Otros proyectos en marcha
La Armada proyecta además la construcción de una explanada para el asentamiento de unidades, por 323.977 euros que incluye un edificio de una planta de configuración rectangular con salas de descanso, dos baños y sala de instalaciones. El proyecto contempla la adecuación y preparación del terreno para el asentamiento de las unidades (compañías de 120 efectivos) y para la instalación de puntos de distribución de luz, puntos de aguada y zonas de evacuación de aguas negras para la instalación de duchas y aseos.
Entre otras licitaciones se ha adjudicado ya los trabajos para mejorar el sistema de blancos y asegurar las actividades de adiestramiento en el tiro con fusil y pistola en el Campo de Tiro C de Rerín. "La preparación del terreno, sobre todo de las zonas de tiradores y de la zona de colocación de blancos, así como la construcción de la instalación necesaria para acoger un sistema de blancos móviles son las actuaciones principales del expediente", que incluye un nuevo vallado, con 173.553,49 euros presupuestado, sin impuesto
Por último también se encuentra la instalación de sistema de suministro de combustible para vehículos, así como la mejor del sistema contraincendios y comunicaciones entre las torres de vigilancia y el puesto de control, con "la actualización, modernización y sustitución de los elementos tanto de hardware como de software del actual sistema de detección", cuyo contrato ya está adjudicado y formalizado.
Así se divide el retín
Por el campo de adiestramiento del Retín pasan al año miles de efectivos, tanto de la Armada y de ejército español como de países aliados. El campo barbateño, declarado zona de interés para la Defensa Nacional, es lugar habitual de numerosas maniobras tanto en la sierra, y sus campos de tiro como en la playa.
El campo, de 5,3 hectáreas, tiene tres zonas diferenciadas. Una es la zona de playa, donde se realizan los desembarco. Una segunda zona sería la parte oeste, totalmente despejada de arbolado, “ideal para movimiento de unidades mecanizadas, que emplean carros de combate y vehículos blindados de transporte de infantería que progresan buscando sus objetivos en sus ejercicios tácticos”. Aquí es donde está la mayor parte de los campos de tiro y los asentamientos de artillería y morteros con su correspondiente zona de caída de proyectiles. Hacia la misma, “una zona de seguridad cerrada y acotada, donde no se puede entrar y donde existe un cortafuegos”, apuntan las unidades de artillería en sus ejercicios.
La tercera zona, la oeste, discurre por la propia Sierra del Retín y es una zona verde, con mucho arbolado y acebuches donde se adiestran las unidades de infantería de a pie, por ejemplo en emboscadas.
El campo cuenta desde 2016 con el sistema antincendios FAEDO.
También te puede interesar
Lo último