Armada: La fragata 'Santa María' se pone a prueba en cuatro duras semanas

La dotación de la fragata 'Santa María' en una foto de familia tras pasar la calificación operativa.
La dotación de la fragata 'Santa María' en una foto de familia tras pasar la calificación operativa. / Armada

Cuatro intensas semanas de ejercicios, cada vez de más dificultad y de todas las áreas y cometidos a los que se puede enfrentar en sus próximas misiones. Así ha sido el último mes de la fragata Santa María que se ha sometido su calificación operativa (CALOP), poniendo a prueba "todos los sistemas del buque y la organización y el adiestramiento de la dotación" en aguas gaditanas y en la Base de Rota.

"Es un periodo de alta exigencia en el que todos los equipos y los miembros de la dotación son llevados a límite, para tratar de replicar los escenarios y esfuerzos a los que se verán sometidos en su operación real", han explicado desde la Armada. "Todas las áreas de evaluación son en sí complicadas, si bien podríamos destacar el área de Operaciones, dado que es la más específica y tiene que simular del modo más realista posible las amenazas que existen en la actualidad", añaden.

El encargado de poner este examen es el Organismo de Evaluación y Calificación de Cádiz (EVADIZ), perteneciente al Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO). Siempre que un buque de la Armada finaliza su periodo de mantenimiento, tras un periodo inicial de puesta a punto realizado por su mando orgánico, se somete a un periodo de Calificación Operativa, de duración variable entre 3 y 6 semanas, según el tipo de misiones a las que el buque se va a enfrentar, y su periodicidad es variable entre dos y tres años. "Una vez finalizada, el buque queda preparado para afrontar todas aquellas misiones que se le puedan asignar".

Todo tipo de ejercicios

Ejercicio en la mar durante la calificación operativa de la fragata Santa María.
Ejercicio en la mar durante la calificación operativa de la fragata Santa María. / Armada

En el caso de la Santa María, entre el 8 de abril y el 3 de mayo, se ha realizado ejercicios de plataforma (navegación, maniobra, vuelo, energía y propulsión), Seguridad Interior (contra-incendios y contra-inundaciones), operaciones de combate (Guerras principales, MIO, defensa antimisil), mando y control y comunicaciones, buceo, aprovisionamiento, sanidad y defensa del buque en puerto. "Además ha participado un equipo operativo de seguridad (EOS)de la Fuerza de Infantería de Marina, y temporalmente un equipo de Operaciones Especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) para realizar un ejercicio de abordaje con oposición, en que se ha simulado el secuestro de un buque por un grupo pirata".

Y es que las fragatas de la clase Santa María -seis, todas con base en Rota- son las destinadas habitualmente en la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico.

Desde la Armada apuntan que "todas las áreas de evaluación son en sí complicadas, si bien podríamos destacar el área de operaciones". "Es la más específica y tiene que simular del modo más realista posible las amenazas que existen en la actualidad". Así, se han realizado evaluaciones en ejercicios contra medios no tripulados (UAVs, USVs), de escolta de buques mercantes, y de piratería, emulando los cometidos que realiza el buque actualmente en su zona de operaciones".

El Organismo de Evaluación y Calificación de Cádiz (EVADIZ) es el responsable de la evaluación de las unidades anfibias (LHD Juan Carlos I y LPD Galicia y Castilla), los buques de aprovisionamiento (Patiño y Cantabria) y todas la fragatas. Además también evalúa a los Equipos de Operativos de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, los batallones de desembarco del TEAR y otros subgrupos tácticos de Infantería de Marina que despliegan en el exterior.

El EVADIZ realiza una media de ocho calificaciones operativas al año. En los próximos meses, mayo y junio, va a realizar la CALOP conjunta de dos fragatas F100, la Cristóbal Colón y la Alvaro de Bazán.

stats