Armada: Nuevo hito para la Duodécima escuadrilla con su primera toma sobre un buque

Primera toma desde un buque para el Airbus H-135 de la Duodécima escuadrilla.
Primera toma desde un buque para el Airbus H-135 de la Duodécima escuadrilla. / Armada Española

“Ahora toca continuar trabajando para operar a bordo de los buques de la Armada, focalizándonos en terminar la formación de pilotos y mantenedores y en febrero comenzaremos la campaña de calificación inicial en buques, que es el siguiente hito que afrontaremos”. Así contaba el pasado diciembre el capitán de fragata Domingo Blanco Díez, comandante la Duodécima escuadrilla, los planes para los siguientes meses en esta recién estrenada unidad, que acababa de recibir los dos nuevo Airbus H-135 nivel en la Base de Rota.

Y parece que el calendario se está cumpliendo. Porque esta semana, estas nuevas aeronaves han tomado por primera vez sobre un buque de la Armada, según ha publicado la marina española en sus redes sociales. Ha sido en el Buque de Acción Marítima Meteoro, cumpliéndose así otro paso, e importante, dentro de las actividades programadas para su Calificación Operativa.

Las misiones asignadas, inicialmente, a esa nueva escuadrilla -que sustituye a la Sexta y sus Hugues H-500- serán la enseñanza y el apoyo en las misiones. “Pero nuestra primera misión ahora es superar la EVALO (Evaluación Operativa) y alcanzar esa IOC (Capacidad Operativa Inicial)", explicaba el comandante a Diario de Cádiz durante un reportaje en diciembre.

Así, uno de esos avances sería tomar desde un buque y durante el segundo semestre de 2024 está previsto el primer destacamento experimental (UNADEST) a la Escuela Naval Militar, y la primera unidad aérea embarcada (UNAEMB) experimental también se hará para completar a esa evaluación a bordo de buques. "Si los planes evolucionan según esperamos, antes de que acabe 2024 deberíamos alcanzar esa IOC, y a partir de ese momento estaremos en disposición de desplegar operativamente, en las misiones que la Flota nos asigne”.

Los helicópteros de la Duodécima escuadrilla

El nuevo Airbus H-135 de la Duodécima escuadrilla.
El nuevo Airbus H-135 de la Duodécima escuadrilla. / Julio González

La Duodécima escuadrilla, con un equipo de unas 40 personas, ocupa el hangar más moderno de la Base de Rota y su puesta en marcha forma parte de la renovación del arma aérea en la que está inmersa la Armada. Con dos H-135 en Rota desde diciembre, durante 2024 se recibirán otros tres helicópteros y en 2025 recibirán los dos últimos, que completarán el número total adquirido de siete.

Según explican desde la Armada, "los H135 P3H incorporan modificaciones exclusivas que los habilitan para operar en los buques, como el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores". Además, "cuentan con una cabina compatible con Gafas de Visión Nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC)". Esta aeronave es el primer producto AIRBUS que entra en servicio en la Armada, "destacando por su avanzada aviónica y sencillo mantenimiento".

“Con los H135 aportaremos unidades áreas embarcadas que pueden operar día y noche, con un personal reducido y a un bajo coste. No es posible olvidar que actualmente el H135 P3H es el mejor helicóptero relación capacidades/costes del mundo”, apuntaba su comandante. “Por supuesto, mantendremos nuestra misión de formación, en la que nuestro querido H-500 se había quedado un poco anticuado, algo lógico si consideramos que esos helicópteros llegaron a la Armada entre 1972 y 1977”. Y por último, prosigue, “es de destacar que con el H135, y por primera vez en la Armada, se dispondrá de un contrato de adquisición de repuestos basado en las prestaciones, con el que se busca un ahorro de costes y una mayor disponibilidad durante toda la vida de la aeronave”.

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