Armada: La operación Atalanta aborda un incidente de piratería en el Océano Índico
La fragata 'Victoria', con base en Rota, se encuentra desplegada en la zona de operaciones
La operación Atalanta celebra en Rota 15 años de lucha contra la piratería en el Cuerno de África
La fragata 'Victoria' sale de Rota para unirse durante cuatro meses a la Operación Atalanta
La Operación Atalanta, de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), ha abordado con éxito el incidente relacionado presuntamente con la piratería que involucró a un barco pesquero frente a las costas de Somalia. En la zona de operaciones se encuentra desplegada la fragata Victoria, de la Base de Rota, además del buque insignia italiano Durand de la Penne y una patrulla marítima.
Los acontecimientos comenzaron el 22 de noviembre, cuando el Centro de Operaciones Conjuntas EUNAVFOR fue alertado por el comandante de la Guardia Costera de Somalia sobre el secuestro de un pesquero con bandera iraní 'Al meraj-1' frente a la costa de Eyl (Puntlandia, Somalia). A partir de ese momento se dio seguimiento a la Operación ATALANTA, con el dhow a más de 230 millas náuticas de la costa de Somalia, informando al tráfico marítimo y contribuyendo así a evitar que los presuntos piratas supusieran una amenaza. La operación incluyó el despliegue de un dron desarmado, con el que cuenta la fragata española.
Según han informado desde la operación, la acción EUNAVFOR ha incluido la transferencia de la última posición conocida del barco pesquero a las fuerzas de policía somalíes, en coordinación con las autoridades de la UE, incluida la embajada de la UE en Mogadiscio y las autoridades somalíes.
Al final, habiendo perdido también sus dos esquifes remolcados a causa de unas condiciones meteorológicas adversas, vigiladas de cerca por Unidades de ATALANTA, 'Al meraj-1' invirtió rumbo hacia la costa de Puntlandia y alcanzaron la aguas territoriales de Somalia, donde se comunicó a la policía somalí su última posición conocida efectivo. Finalmente, las fuerzas policiales somalíes se hicieron cargo de la escolta hasta costa, siguiendo acciones con respecto a los piratas sospechosos. Muchas de estas fuerzas somalíes han participado en ejercicios de entrenamiento con buques de la Atalanta, en cooperación con la UE en la misión de Desarrollo de Capacidades en Somalia (EUCAP Somalia), "con lo que se garantizó una transferencia efectiva y segura", apuntan.
La "relevancia" de la Atalanta
"Este evento destaca la relevancia de la presencia de la UE en la región para contribuir a la libertad
de la navegación y la aplicación de las leyes internacionales, en cooperación con todas las autoridades pertinentes", destacan desde la operación Atalanta.
El último incidente de piratería en la región tuvo lugar en 2019. EUNAVFOR permanece atenta a cualquier
eventos de seguridad marítima en su área de operaciones y recomienda encarecidamente buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África en el Registro Voluntario, para proporcionar el seguimiento y la respuesta más eficaces por parte de
Fuerzas de ATALANTA y sus socios en la lucha contra las amenazas a la seguridad marítima.
Actualmente, la Operación Atalanta tiene desplegado en el Área de Operaciones el buque de guerra español Victoria con su el helicóptero AB212, el Equipo de Fuerzas de Operaciones Especiales y un dron; el buque italiano con su helicóptero NH-90 y la patrulla marítima con avión de reconocimiento VIGMA D4
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre