Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Cádiz/La Armada Española aún no ha tomado ninguna decisión acerca de la construcción de un nuevo Buque de Acción Marítima, en este caso dedicado a inspección subacuática (BAM-IS), después de que a finales del pasado mes de noviembre anunciara su intención de contar con un nuevo buque de estas características. Ayer, la Armada explicó a este periódico que ni existe licitación aún para este buque ni compromiso con ningún astillero. No obstante, aclaró que Navantia es su opción preferida.
En su anuncio del pasado noviembre, la Armada explicó que el nuevo buque que se necesita "se encuentra actualmente, dentro de su programa de obtención, en la etapa de determinación de la alternativa de obtención, lo que significa que está pendiente de decidir cuál es el proyecto de diseño de buque IS que finalmente saldrá elegido de entre los propuestos y cuál el astillero que lo construirá". Entonces, detalló la Armada, una vez se tome esa decisión, "le seguirá la firma de la Orden de Ejecución, momento en el que dará comienzo la construcción del buque, con una estimación de alrededor de 36 meses hasta su entrega definitiva a la Armada".
En ese momento, llamó la atención de que la Marina española no actuase conforme lo había hecho con anterioridad, sin ir más lejos con los cuatro primeros BAM construidos en el astillero de Navantia en San Fernando. Esto es, adjudicar la fabricación de los buques a la empresa pública a través de su consignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Entonces Navantia ya indicó que hacía meses que había presentado su oferta para este nuevo BAM, sin que supiera de ninguna novedad. Sí causó gran sorpresa en el seno de la empresa pública el anuncio de la Armada.
Pues ayer, en respuesta a las preguntas de este periódico, las fuentes de la Armada señalaron que "en el Ministerio de Defensa, en septiembre de 2015, dio comienzo el proceso de obtención de la capacidad demandada por la Armada de un buque de intervención subacuática. Se realizó un estudio de viabilidad que culminó con el documento que recoge la viabilidad técnica y económica de la obtención y mantenimiento de dicha capacidad durante todo su ciclo de vida. La obtención de esta capacidad está recogida en el Objetivo de Capacidades Militares Ciclo de Transición (2017-2018) y en la Programación de Armamento y Material a partir de 2019, dependiendo de la disponibilidad económica".
Las fuentes consultadas añadieron que "del estudio anteriormente referido se decidirá la alternativa de obtención más adecuada y después se decidirá cuál es la estrategia contractual idónea, pero no hay ninguna licitación ni ningún compromiso con ningún astillero a este respecto". Y, por último, quisieron matizar que "la opción preferida de la Armada es la construcción en Navantia, con quien tenemos experiencia, compartimos instalaciones y tiene un proyecto que cumple los requisitos demandados".
Por tanto, siguen quedando en el aire dos asuntos. El primero de ellos, la fecha, por cuanto la Armada admite que no hay licitación por el momento. Y el segundo, de vital importancia para la provincia de Cádiz, es si en el caso de que sea Navantia, se decidirá construir el barco en Ferrol o, como hasta ahora, en San Fernando.
La compañía de cruceros Royal Caribbean International confirmó ayer lo que ya era conocido en el astillero gaditano: la próxima revitalización de su barco Mariner of the Seas en Navantia en Cádiz el próximo mes de mayo. La compañía explicó en un comunicado que la remodelación supondrá una inversión de más de 90 millones de dólares, tras la que el barco contará con la última tecnología. "En Royal Caribbean trabajamos en la búsqueda constante de la aventura, y creemos que cada crucero es una oportunidad para experimentar algo nuevo y disfrutar la vida al máximo", indicó en el comunicado Michael Bayley, presidente y CEO de Royal Caribbean International. "Gracias a su remodelación, los pasajeros de Royal Caribbean podrán disfrutar de sus escapadas como nunca antes había sido posible", añadió. La empresa crucerista detalló que "los amantes de las emociones fuertes no querrán perderse el Sky Pad, una nueva experiencia que combina realidad virtual y bungee trampoline, donde viajeros de todas las edades se pondrán sus cascos de realidad virtual para ser transportados a otra época mientras saltan sobre los cráteres lunares o compiten en juegos intergalácticos. Para aquellos menos aventureros, habrá otras opciones como sentarse a observar el océano". Con su revitalización, el Mariner of the Seas también incorporará algunas de las instalaciones más innovadoras de Royal Caribbean, incluyendo The Perfect Storm, un dúo de toboganes de carreras; así como una nueva escape room llamada Puzzle Break: The Observatorium, donde los participantes podrán poner a prueba sus mentes, trabajando juntos para encontrar pistas ocultas y resolver acertijos llenos de misterio en tan solo 60 minutos de juego. Una renovada "vida nocturna" o nuevos restaurantes a bordo son otras de las novedades. En lo que respecta a Navantia Cádiz, esta obra repercutirá en el astillero tanto en su plantilla como en la industria auxiliar. Según explicaron en su día fuentes del comité, esta obra requerirá de varios centenares de operarios.
También te puede interesar
Lo último