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La Armada prueba drones y embarcaciones no tripuladas 'made in Spain' durante su mayor ejercicio de 2023

FLOTEX, que terminó este pasado viernes, utilizó varios sistemas para labores inteligencia y vigilancia

Las mejores imágenes de las maniobras FLOTEX

La carta que recogieron dos infantes de Marina el Día de las Fuerzas Armadas

La barco autónomo Kaluga, 100% español, utilizado durante las Flotex. / Armada
R. D.

19 de junio 2023 - 11:53

La Armada ha experimentado con varios vehículos no tripulados (UXV) en sus maniobras más importantes del año, FLOTEX 2023, que finalizaron el pasado viernes con la participación de cerca de 5.000 militares, con la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, en su práctica totalidad-, y unidades además de otros ejércitos y varios países de la OTAN. 21 buques, 1 submarino, 19 aeronaves, 6 lanchas de desembarco y 80 vehículos de Infantería de Marina completaban el gran despliegue.

Los sistemas probados son tanto de superficie (USV) -embarcaciones- como aéreos (UAV) y tienen la particularidad de que son todos de diseño y producción española. "Estos sistemas, por una parte, contribuyen al desarrollo de la industria nacional, a la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo especialmente cualificado, y por otra, permite a la Armada desplegar medios modernos, ya que para cumplir sus cometidos debe ser tecnológicamente avanzada", apuntaron en un comunicado.

Según señalaron en su día desde el Ministerio de Defensa, estos sistemas concentran las últimas capacidades y corresponden a los modelos Kaluga, Sead23 -que serían las embarcaciones-, Airfox y Tizona.

El dron aéreo Airfox. / Armada

La Agencia EFE ha informado que a bordo del portaaviones Juan Carlos I se ha utilizado el Sead 23, un vehículo no tripulado de superficie, para operaciones de búsqueda de información y de apoyo previo a desembarcos anfibios. En la fragata Santa María, el Kaluga, una plataforma neumática impulsada por un motor fueraborda, que ha realizado labores de inteligencia, escolta y protección de la flota.

El dron Tizona, que tiene capacidad para operar en enjambre y puede despegar y aterrizar verticalmente, ha operado desde el buque de asalto anfibio Castilla. Además, en el buque de acción marítima Furor, el dron aéreo M5D-Airfox ha llevado a cabo operaciones de vigilancia marítima y detección de objetivos.

La Undécima escuadrilla

La Armada ya cuenta con una escuadrilla de vehículos UAV no tripulados, que tienen base en Torregorda. La Undécima tiene asignada los sistemas aéreos tripulados de forma remota Scan Eagle, así como los blancos aéreos tele dirigidos 'SCRAB-II'.

El sistema Scan Eagle es el primero de su tipo en servicio en la Armada. Desarrolla diversos cometidos siendo de destacar aquellos relacionados con la vigilancia y la obtención de imágenes en tiempo real. Está diseñado y fabricado por la compañía norteamericana INSITU (filial de Boeing) y puede ser operado desde tierra o desde buques en la mar.

Ya es habitual su presencia en las misiones de Atalanta, embarcados en los distintos buques, y también han participado en la operación 'Inherent Resolve” en Irak.

Fin de Flotex

FLOTEX-23 es un ejercicio de carácter conjunto, dado que la Armada invita a participar tanto a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, y combinado ya que invita a participar a unidades OTAN militares de países amigos y aliados. De esta forma, la Armada fomenta la nteroperabilidad y la cohesión de la Alianza.

De hecho, en esta edición, la OTAN ha participado con las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG-2 de escoltas y SNMCMG-2 de medidas contra minas. Además han participado un patrullero oceánico italiano y una fragata francesa bajo mando de EUROMARFOR. FLOTEX-23, es el ejercicio anual de nivel avanzado de la Armada, destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza Naval, compuesta por las diferentes unidades y Estados Mayores, nacionales y aliados, que participarán en el ejercicio.

El comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, ha sido la autoridad responsable de planear y conducir el ejercicio. Desde el Buque de Asalto Anfibio Castilla ha dirigido a las unidades participantes.

Tras finalizar la fase de ejecución, los estados mayores y unidades participantes comienzan el proceso del análisis crítico. Las audiencias de adiestramiento que han participado en el ejercicio analizarán las acciones y decisiones tomadas con la finalidad de extraer lecciones aprendidas que puedan ser aprovechadas en el

futuro y que permitan hacer un mejor uso de las capacidades disponibles.

"Los ejercicios FLOTEX están vinculados a la más pura y particular razón de ser de la Armada: estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y sus legítimos intereses allá donde lo demande el Gobierno", finaliza la Armada.

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