Qué es la Asociación Adolescencia Libre de Móviles y diez puntos de acción

menores y nuevas tecnologías

La temprana edad en el acceso sin control a móviles es uno de los puntos de preocupación. / Juan Carlos Vázquez

Lejos de demonizar la tecnología, la Asociación Adolescencia Libre de Móviles pretende "crear espacios de debate acerca de los riesgos de la normalización del uso de smartphones por parte de la población infantil y adolescente". La iniciativa, que ha reunido en distintos grupos a miles de interesados a lo largo del país en la última semana, recoge preocupaciones de padres y docentes acerca de lo que, consideran, son los cuatro principales peligros del uso sin guía ni regulación de teléfonos móviles entre los menores: acceso a contenidos inapropiados, adicción, acoso y contacto con desconocidos.

Además, la plataforma muestra especial preocupación por la normalización social de entregar un móvil inteligente a los niños a los 12 años; así como por el efecto que está produciendo el uso de dispostivos móviles con acceso a internet tanto en la convivencia de los centros educativos, como en el rendimiento de los alumnos. Para ello, consideran necesario que se aplique con "mayor firmeza la norma de uso restringido de móviles antes de 4º de ESO".

Convencidos de la importancia que tiene "la educación digital en un mundo digitalizado", el objetivo principal es "sentar las bases de la alfabetización digital de una manera saludable y responsable".

Entre las acciones concretas que, en este caso, propone la Asociación Adolescencia Libre de Móviles de Málaga se encuentran puntos como:

  1. Comunicar la iniciativa a los equipos directivos y AMPAs de los centros educativos.
  2. Ofrecer a los menores actividades al aire libre, actividades artísticas o deportivas.
  3. Si ya tienen móvil, tener en casa una 'caja de reposo' para los teléfonos móviles y ponerlos dentro en 'modo avión' durante una serie de horas al día.
  4. Ponernos a disposición para organizar encuentros en casa o fuera con otras familias o con su pandilla.
  5. Volver a las calles y a jugar en ellas, vivirlas compartiendo.
  6. Informar a otras familias y otros educadores de lo que se está observando en los menores a consecuencia del uso precoz de los dispositivos electrónicos con acceso a Internet.
  7. Reforzar a las familias que quieren postergar en sus hijos el uso de dispositivos con internet recordándoles que no están solas.
  8. Ofrecer a los menores un teléfono básico sin acceso a Internet si lo que se necesita es que estén localizados.
  9. Contactar áreas de juventud de los ayuntamientos para proponer actividades lúdicas, artísticas y deportivas en las calles y plazas que lleven a nuestros jóvenes y niños a salir de las pantallas.
  10. Organizar charlas, talleres y encuentros acerca de la importancia de regular y dosificar el acceso a dispositivos en función de la edad.

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