Autopista Sevilla-Cádiz: El proyecto del tercer carril de la AP-4 en el tramo sevillano se licita por 4 millones
El portal de contratación del sector público publica el anuncio de la licitación del tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan
La alcaldesa de Jerez dice que el "embudo" del tráfico se trasladará a la provincia de Cádiz
El Gobierno prioriza el tramo sevillano en la obra del tercer carril en la autopista
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó este viernes la licitación por un importe de 4.080.676 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en su tramo por la provincia de Sevilla, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. El anuncio de la licitación, publicado en el portal de contratación del sector público, será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado, según apuntaron desde el ministerio en un comunicado.
El presupuesto total estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido), con el objetivo de aumentar la capacidad del citado tramo de la autopista AP-4 en la provincia de Sevilla que se pretende ejecutar en los próximo cinco o seis años, según se dijo el pasado mes de marzo.
Entonces, la ministra Raquel Sánchez anunció en Sevilla una inversión prevista en la autopista de 277 millones para la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50% del tráfico tras la liberalización de los peajes, con el inicio de construcción de este tercer carril. El Gobierno insistió en que no descartaba la creación en otros tramos de la autopista en un futuro- primero hasta Jerez y luego hasta Cádiz- pero señaló que la zona ahora licitada es la que más lo necesita: "El tráfico aumenta cuanto más nos aproximamos a Sevilla y baja en dirección a Cádiz".
El paso de la licitación sin embargo ha provocado las críticas de la alcaldesa de Jerez, María José Pelayo, que ha lamentado que el Gobierno de España sólo proyecte esta inversión en el tramo correspondiente a la provincia de Sevilla y no hasta la provincia de Cádiz. "Deja fuera a Jerez de una inversión que, si bien no es la solución a los problemas de movilidad y conexión entre Sevilla y Jerez, mucho menos lo es si el proyecto se queda a medias y sólo se tramita desde Dos Hermanas a Las Cabezas, ya que traslada el embudo y el colapso de tráfico precisamente a la provincia de Cádiz", ha manifestado.
Actuaciones previstas
Las actuaciones previstas con el proyecto licitado son las siguientes, según ha informado el Ministerio en una nota:
- Ampliación de capacidad entre Dos Hermanas y el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur: El origen de la actuación se situaría aproximadamente en el km 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto con clave 14-SE-5110 del tercer carril de la autovía A-4. Su final se situaría en el km 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios y Villafranca.
Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el km 23,060, al tener esta una anchura de mediana de al menos 12,5 m con arcenes interiores de 1,5 m. A partir del punto kilométrico 23,060, la mediana se reduce a 5m, en este caso la opción que parece más favorable es la de ampliar exclusivamente por el exterior. En este tramo existe 4 viaductos, 5 pasos superiores y una pérgola.
- Ampliación de capacidad entre el futuro enlace de Los Palacios y Villafranca sur y Las Cabezas de San Juan: El inicio de la actuación se situaría el punto kilométrico 26,200 de la AP-4 y su final en el enlace de Las Cabezas de San Juan, hacia el km 45,000 de la AP-4. En principio, parece más favorable ampliar la plataforma exclusivamente por el exterior, a expensas de que se confirme esta opción durante la redacción de proyecto. En el tramo existen 4 viaductos que suman 1.033 m de longitud y un total de 7 pasos superiores que se verían afectados.
- Remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan (entre los km 44 al 47 de la AP-4): Deberán estudiarse alternativas para facilitar la conexión directa de la AP-4 y la A-471, sin pasar por las dos glorietas actuales, dotarlo de la capacidad necesaria para atender la demanda actual y futura, minimizar la afección a suelos urbanizables y mejorar los accesos existentes. El final de la actuación de remodelación del enlace se situaría aproximadamente en el km 47 de la AP-4, una vez sobrepasado el paso superior de la carretera A-471 sobre la AP-4.
Otras mejoras pendientes
El pasado mes de marzo, la ministra Raquel Sánchez anunció en Sevilla una inversión prevista en la autopista de 277 millones para la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50% del tráfico tras la liberalización de los peajes.
Entre las actuaciones se habló de creación de nuevos enlaces en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el del Aeropuerto de Jerez, mejora de los ya existentes en Las Cabezas de San Juan, Jerez y Puerto Real, mejora en la capacidad del tramo que sufre mayores congestiones de tráfico, con la creación de un tercer carril de unos 41 km entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan. y rehabilitación de los 92,4 km de la autopista para reparar los daños en la vía. "Mitma implementará en una tercera fase el tercer carril en toda la infraestructura hasta llegar a Cádiz, priorizando la ampliación de la capacidad hasta Jerez", apuntaban también.
3 Comentarios