Avances para que los esteros de la Bahía sean declarados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial

MEDIO AMBIENTE

Un estero localizado en Puerto Real
Un estero localizado en Puerto Real / C. P.

Puerto Real/Los delegados territoriales de Agricultura y de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno y Óscar Curtido, han presidido una nueva reunión con la que se sigue avanzando en la tramitación de la iniciativa SIPAM esteros de la Bahía de Cádiz. De este modo, se dan pasos adelante en el trabajo orientado a la puesta en valor de estos enclaves, para que puedan ser declarados territorio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial).

En esta reunión han participado, además, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y presidente de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Javier Benavente; el director conservador de este espacio natural protegido, Rafael Martín; representantes de las Delegaciones Territoriales de ambas Consejerías, de CTAQUA, de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y del CSIC.

Encuentro de coordinación SIPAM en la Junta de Andalucía
Encuentro de coordinación SIPAM en la Junta de Andalucía

En el ámbito de este encuentro, tanto los delegados de ambas consejerías como los miembros de esta comisión han destacado la relevancia de esta candidatura para la proyección de estos enclaves de la Bahía gaditana y del patrimonio natural, desde una apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En esta comisión que encabezan los dos delegados territoriales de ambas consejerías se ha recordado que hace aproximadamente un año se mantuvo una reunión entre representantes de la Junta de Andalucía y del sector acuícola y salinero para proyectar los esteros de la Bahía a través de un impulso definitivo a esta candidatura.

También se ha valorado que ya está constituida la plataforma de apoyo y se han recabado respaldos institucionales, además de contar con un documento técnico borrador de la convocatoria y un plan de acción para el territorio SIPAM, tal y como marcan las normas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para su reconocimiento.

Se trata, según se mencionó en esta reunión, de un paso importante porque, a partir de ahora, este documento que ha sido elaborado desde la colaboración intensa entre la Junta de Andalucía y el sector acuícola y salinero de la Bahía de Cádiz, se va a trasladar a la Consejería de Agricultura para que lo eleve al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a quien compete enviar la documentación de la candidatura a la FAO, que tiene su sede en Roma.

Posteriormente, el documento revisado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se trasladará a quienes han mostrado su apoyo institucional y al sector representado en la plataforma de apoyo en el seno de esta comisión provincial para el desarrollo de esta candidatura.

En la comisión provincial SIPAM Esteros, además del Gobierno andaluz, están representados la Universidad de Cádiz, el Parque Natural Bahía de Cádiz, CTAQUA, ASEMA y miembros de este sector, contando también con el apoyo de otros colaboradores. Este reconocimiento mundial podría situar a los esteros gaditanos en el mapa de los aprovechamientos de gran valor productivo, ambiental y cultural

stats