Avanza el proyecto de la ruta ciclista a lo largo del Río San Pedro
cicloturismo y entorno
La nueva ruta, de 12 kilómetros de longitud, unirá en su inicio y fin las localidades de El Puerto y Puerto Real
Sigue avanzando el proyecto de la ruta ciclista del río San Pedro, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, que enlazará en su recorrido las localidades de El Puerto y Puerto Real. El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, indicó ayer que la Junta de Andalucía cuenta ya con los permisos municipales pertinentes, por lo que la administración ha dado un “paso adelante en la tramitación para poder empezar esta actuación tan destacada, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia con un presupuesto de 1,3 millones”.
La actuación de esta nueva ruta –que cubrirá doce kilómetros– permitirá, según explica el delegado, “reforzar el papel de este parque natural como un enclave para la práctica de deportes de naturaleza”. A esto se suman cuestiones como “la mejora tanto del conocimiento del medio natural y los valores ambientales, culturales, paisajísticos y etnográficos del entorno”, añade Sánchez.
La ruta cicloturista transcurrirá en su mayor parte por el Parque Natural Bahía de Cádiz, incluido en la Red Natura 2000, y conectará Puerto Real y El Puerto siguiendo el curso del río San Pedro. En concreto, la zona objeto de este proyecto se sitúa al oeste de Puerto Real y al sur de El Puerto, y para la realización de estas labores se tendrán en cuenta las características del terreno para acometer las adaptaciones oportunas, según el entorno y las características de la vía.
La ruta tendrá su origen en El Puerto, en la zona que conecta con el Molino de San José junto a los muros de las vías de ferrocarril. En los primeros kilómetros se ha previsto una zona de aparcamientos paralela al camino, delimitada con vallas de madera, y más adelante se colocará una pilona central abatible para restringir el paso de vehículos a la vía ciclista.
En un principio, el camino discurrirá de manera paralela a la vía de ferrocarril, adaptándose más adelante a la zona peatonal que existe en la estructura de paso del tren sobre el río Guadalete. Posteriormente se conectará con la zona de la salina de La Tapa y Marvélez y las labores incluirán la protección con escolleras del talud expuesto al río y la ejecución de diversos trabajos de adaptación. En este ámbito se considerarán las características del tramo paralelo al cauce del río, evitando el avance erosivo a través de protección con escolleras. En algunos casos será necesario reemplazar las escolleras y compuertas existentes e incluso la ejecución de nuevos tramos para proteger la traza del camino proyectado.
La actuación prevista contemplará la colocación de un pequeño mirador de madera para contar con un espacio de descanso a la sombra con vistas al río Guadalete y a la salina de la Tapa. Más adelante, la traza del sendero abandonará la vuelta de afuera de la salina en sí y conectará con un camino que discurre entre la autovía A-4 y el río San Pedro mediante un terraplén existente y en este proceso se colocará una pilona abatible para evitar la entrada de vehículos a la vía ciclista, así como una cancela.
Para completar la ruta, ya en el término de Puerto Real, el camino discurrirá por terreno asfaltado pasando bajo un puente, por una ‘ciclocalle’, e incluyendo la colocación de la señalización y cancela correspondientes, habilitando el paso para ciclistas y peatones.
Recuperación del puente de hierro de San Alejandro
Los trabajos de la nueva ruta ciclista incluyen la recuperación del emblemático puente de hierro de San Alejandro de El Puerto, también a cargo de la Consejería de Desarrollo Sostenible. La estructura metálica se rehabilitará por donde en su día cruzaba el ferrocarril. La estructura fue reemplazada hace unos años por otro puente de vigas prefabricadas de hormigón y se desmanteló con cuidado para que quedara acopiada en terrenos del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida. Sus medidas son compatibles con el ancho del camino de la traza proyectada. Dado el poder erosivo del río San Pedro en la zona, se considera la protección de los taludes del camino del entorno del puente y próximos a los estribos de la estructura. Asimismo, se procederá a la cimentación y a la colocación de pilones para evitar el paso de tráfico rodado.
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