El Ayuntamiento se propone como reto llegar a los 100.000 habitantes
La población, según el padrón, se cifra en 85.117 personas, una cifra inferior a la real
Llegar a los 100.000 habitantes oficiales. Ese es el reto que anunció ayer el alcalde, Enrique Moresco, al presentar la campaña de empadronamiento emprendida por el Ayuntamiento y la empresa municipal Serecop. Aunque ya ha habido sucesivas campañas municipales en este sentido, Moresco insistió ayer en la importancia del empadronamiento poniendo como ejemplo lo que llamó el "regalo envenenado del Gobierno", ya que las ayudas estatales previstas para ejecutar obras de mejora en los municipios dejarán en El Puerto 15 millones de euros, cifra obtenida tomando como referente el último padrón oficial de la ciudad, que asciende a 85.117 habitantes, una cifra muy inferior a la población real sobre todo en determinadas épocas del año.
En este ejercicio de 2008 el Estado ha destinado a las arcas municipales unos 17,2 millones de euros, una cifra para la que se toma como referente el último padrón oficial de habitantes. Al tener la ciudad más de 75.000 habitantes le corresponde una doble aportación, por un lado unos 15 millones de euros en concepto de participación en los tributos del estado y por otro, un porcentaje de los impuestos estatales recaudados en la ciudad a lo largo del año, un 1,68 % de tributos como el IVA, el IRPF o los impuestos sobre el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos. Todos estos conceptos se miden en función del número de habitantes empadronados, de ahí el interés municipal por contar con un padrón lo más real posible.
Algunos de los sectores de población a los que en mayor medida está destinada la campaña son la población inmigrante, personas que proceden de otras localidades cercanasue se han traslado a la ciudad por motivos laborales o de vivienda, y extranjeros pertenecientes sobre todo a la tercera edad que eligen El Puerto para su retiro, entre ellos muchos norteamericanos.
El lema de la campaña es 'Si vives en El Puerto, sé de El Puerto' y para dar las mayores facilidades el Ayuntamiento, a través de Serecop, permite realizar el empadronamiento mediante una llamada telefónica (al número 956860037) o mediante un email (empadronate@elpuertodesantamaria.es). Tras esta primera solicitud agentes de Serecop acuden al domicilio del interesado para realizar el alta en el padrón municipal.
También te puede interesar