El gasero BW Boston entra en el dique de Navantia Puerto Real para reparaciones
El buque, operado por la multinacional francesa Engie, ya fue sometido en 2017 a una profunda remodelación en Navantia Ferrol
El dique de Navantia Puerto Real tiene un nuevo inquilino. Ante el retraso que acumula el corte de chapa del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), la factoría se centra en el negocio de las reparaciones, aunque en esta ocasión no se trata de un crucero, sino de un gasero. El 'BW Boston' entró este miércoles en la factoría para someterse a unas labores de mantenimiento que se prolongarán durante unas tres semanas.
El 'BW Boston' fue construido en 2003 en Corea del Sur y es el gasero más antiguo de la flota que la naviera BW tiene arrendada a la multinacional francesa Engie. Con 277 metros de eslora, tiene capacidad para transportar 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado. Es un viejo conocido de los astilleros españoles ya que en 2017 fue sometido a una profunda remodelación en las instalaciones de Navantia en la ría del Ferrol. No es el único mercante en dique en la Bahía, ya que en el astillero de Navantia Cádiz se encuentra el Mayoury, especializado en el transporte de productos químicos.
Navantia Reparaciones ha encontrado en los mercantes un nicho de negocio con el que complentar la actividad en los cruceros. En el primer cuatrimestre del año se han reparado 15 mercantes en la Bahía, diez de ellos en el astillero de Cádiz y cinco en el de San Fernando. Además, para los próximos meses dispone de siete mercantes confirmados y negociaciones avanzadas para cerrar otros diez contratos. Entre ellos destaca el petrolero Montestena, de Ondimar Transportes Marítimos, que prevé realizar su varada en junio.
El posible cierre de los gasoductos rusos por la guerra de Ucrania ha incrementado el interés estratégico en los barcos gaseros. En el caso de España, el pasado mes de marzo se disparó la descarga de gas natural por vía marítima hasta un 74%, en comparación con el mismo mes del año pasado, llevando a las plantas de regasificación españolas un total de 26.675 GWh, frente a los 15.295 GWh del mismo mes de 2021.
Así, el número de buques descargados a lo largo del pasado mes de marzo en España creció un 62,5%, alcanzando la cifra de 26, diez más que en el mismo mes del año pasado. El gas natural que llega a España por barco (GNL) representó en marzo el 71% del total, frente a apenas el 45,4% que suponía hace apenas un año, según el último boletín estadístico de Enagas.
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