La Bahía peleará por construir otro BAC para la Armada de Nueva Zelanda

La naviera española confía en lograrlo gracias a las opciones del contrato con Australia, donde es finalista

Imagen del BAC 'Cantabria', durante su estancia en Australia.
Imagen del BAC 'Cantabria', durante su estancia en Australia.
F. R. Cádiz

16 de septiembre 2014 - 05:01

La empresa española Navantia ha presentado una oferta para construir un buque de similares características al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, pero para la Armada de Nueva Zelanda.

Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la compañía, esta oferta se produce al calor de la aceptación que ha tenido en la Royal Australian Navy (RAN) el mencionado BAC y, como consecuencia de ello, Navantia es hoy día finalista para adjudicarse un contrato para la construcción de dos buques de ese tipo para la Armada australiana.

Ahora, Navantia persigue la construcción de un buque, que al igual que en el caso australiano, de lograrse, se fabricaría íntegramente en España y, por lógica, en la Bahía de Cádiz, donde se construyó el Cantabria. De esta manera, a finales del pasado mes de julio, el Gobierno neozelandés dio el visto bueno a la Armada de Nueva Zelanda para sustituir a su buque de aprovisionamiento, el HMNZS Endeavour. Navantia, según confirmaron ayer, presentará un diseño parecido al BAC.

El Cantabria, hay que recordar, permaneció al servicio de la Armada Australiana durante casi un año, y sirvió para que las autoridades militares australianas conocieran al detalle las capacidades de este buque. Confiados en ello, desde la empresa española de construcción naval esperan ahora que Nueva Zelanda siga el mismo patrón que Australia, que seleccionó a Navantia, junto al astillero coreano de Daewoo, como finalistas.

Por el momento, se espera que sea a comienzos de 2015 cuando el Gobierno neozelandés convoque este concurso. La fase final de decisión no llegaría hasta mediados de 2016.

Hay que recordar que, con Australia, el astillero de Navantia en Puerto Real sabrá antes de final de año si tiene la opción de aumentar su cartera de pedidos: antes de enero se conocerá a qué astillero adjudica la Armada de Australia el contrato para la construcción de dos unidades AOR (Auxiliary Oiler). Se trata de buques similares al Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, construido íntegramente en la Bahía de Cádiz en el año 2007.

La Royal Australian Navy (RAN) decidirá en esas fechas a qué dique adjudica el contrato para dos de estas unidades. Los astilleros españoles, y en particular los gaditanos, partirían con algo más de ventaja ya que los buques AOR son prácticamente idénticos al BAC que construyó para la Armada Española el dique de Puerto Real; porque durante un año el Cantabria ha sido utilizado por la Marina Australiana para su estudio, conocimiento y preparación para la tropa; y porque ya existe relación entre la compañía española y Australia, con las lanchas de desembarco que construye Navantia San Fernando.

Desde el comité de empresa del astillero puertorrealeño, su presidente, Ramón Linares, insistía en la importancia de lograr este contrato que, de conocerse a final de año, no se firmaría hasta aproximadamente junio. Con esos plazos, a finales del año 2015 podría comenzarse a trabajar en estas unidades para Australia.

Estas operaciones comerciales llegan en un momento de intensa polémica en los astilleros de toda España, concretamente en el seno del principal sindicato del comité intercentros, CCOO, a raíz de la firma del nuevo convenio colectivo por parte de cuatro representantes cesados por ese sindicato.

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