La Bahía de Cádiz cuenta con más de 220 hectáreas de suelo vacías para uso industrial
El desbloqueo del proyecto Lógica saturará un mercado que no encuentra suficientes inversores para toda la superficie disponible
La Bahía de Cádiz tiene suelo disponible de sobra para acoger nuevos proyectos empresariales. Hay más de 220 hectáreas vacías –2,2 millones de metros cuadrados–esperando a un inversor repartidas por los principales polígonos industriales de Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez, según el visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (Espand) elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que depende de la Consejería de Transformación Económica.
Esta herramienta ofrece a los empresarios la información de solares vacantes, así como de las infraestructuras y equipamientos que ofrecen los espacios productivos. En el caso de la Bahía, se centra en los grandes parques empresariales y en los dos parques tecnológicos de la comarca, el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez y Tecnobahía en El Puerto de Santa María, por lo que no recoge las pastillas de suelo más pequeñas repartidas por otras localidades como San Fernando o la Zona Franca de Cádiz.
El municipio portuense es precisamente el que cuenta con mayor superficie disponible para la inversión, 118 hectáreas. Esto supone casi la mitad del suelo que se reparte por los polígonos Salinas de Poniente y Levante, El Palmar y Tecnobahía, según los datos del IECA La mayor bolsa de suelo libre, unos 300.000 metros cuadrados, se encuentra en manos de propietarios privados en el polígono Las Salinas de Levante, que fue el último que comercializó la empresa municipal Impulsa El Puerto, según datos del municipio. Otra gran bolsa de suelo, de unos 200.000 metros cuadrados, correspondería a los antiguos terrenos de Visteon, que en virtud de una sentencia judicial sobre la que aún queda pendiente un último recurso muy probablemente volverá a manos municipales. La intención de Impulsa es que estos terrenos se pongan a disposición de nuevos proyectos empresariales de interés para la ciudad.
También queda suelo libre en manos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en los terrenos ubicados entre la lonja pesquera y Valdelagrana y donde se ubican fundamentalmente proyectos relacionados con la acuicultura, aunque éstos no se encuentran recogidos en el visor desarrollado por el IECA.
En los últimos años El Puerto se ha convertido en enclave privilegiado para el sector logístico, con la llegada de empresas como Bayport y sobre todo Amazon, que se ha instalado en una de las pocas parcelas grandes que quedaban libres en el polígono Salinas de Levante. También está ya en marcha en Las Salinas de Poniente la construcción de la nueva nave de Baublock, una empresa con capital extranjero que fabricará bloques de hormigón, con una inversión anunciada de 20 millones de euros. Fuentes consultadas por Diario de Cádiz señalan que en lo que respecta a los precios, han experimentado una subida en los últimos años, ya que en su día Impulsa vendió las parcelas a unos 60 euros el metro cuadrado y ya se están vendiendo, en algunos casos, a 90 euros el metro, siendo las parcelas grandes las más cotizadas.
También destaca el proceso de regularización en marcha que afecta al polígono San José Bajo, comercializado en su día por Impulsa y que al no culminarse el proyecto, dejó a muchos propietarios que compraron sobre el papel sin escrituras y con unas parcelas en el aire. Se trata de otros 200.000 metros cuadrados de terreno que están a la espera de que concluya este proceso para ordenar la titularidad de cada parcela, algunos de cuyos propietarios terminaron acudiendo a los tribunales.
Disponibilidad en Jerez
Dada la amplitud de su término, es lógico que Jerez sea el municipio que tiene más suelo destinado a actividades productivas: 328 hectáreas repartidas entre el Portal, el Parque Empresarial Oeste, el Parque Empresarial de Jerez, la Ciudad del Transporte o el Polígono Bertola, según la Junta.
De ellas, 74 hectáreas están disponibles, la mayor parte (41) concentradas en la Ciudad del Transporte, un espacio promovido por el Estado hace más de dos décadas a la vera de la A-4 y en las proximidades del Aeropuerto, y que aún tiene libre el 46% de su superficie, según la Junta. En este lugar no han faltado los proyectos fallidos, como el de la supuesta planta automovolística Zahav.
Lógica revoluciona Puerto Real
En el caso de Puerto Real, el IECAsólo contempla 14 hectáreas libres, aunque únicamente analiza Tres Caminos y el Bajo de la Cabezuela, donde la ocupación roza el 90%, dejando fuera zonas como El Trocadero. con una alta disponibilidad. En este espacio se sitúan los 433.213 metros cuadrados de superficie que ocupaba la antigua Delphi. Desde que se cerraron las instalaciones en 2007, tanto el terreno como gran parte de sus naves están a la espera de un proyecto que cuaje. Allí mismo, en el Trocadero, la disponibilidad de naves para pequeñas y medianas empresas es muy baja, pero sí hay suelo disponible, con naves ya construidas, que ocupaban grandes empresas como Gadir Solar.
La oferta de suelo en Puerto Real va a aumentar exponencialmente una vez que se desarrolle el proyecto Lógica, que sustituyó al fallido Parque de las Aletas, anulado por los tribunales al ocupar espacios protegidos medioambientalmente. El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde antes de Navidad al pago de las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos para su expropiación. La sociedad Dehesa Norte recibirá una compensación de casi 11 millones de euros y la familia Derqui otros 7,3 millones.
Una vez cumplimentado este paso, el Ministerio de Hacienda tiene que disolver el consorcio que dirigía Aletas para dar paso a la nueva sociedad que gestionará Lógica. Aunque no tiene actividad, Aletas sigue generando gastos para el erario público. Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan una partida de 121.000 euros para remunerar a su personal.
Lógica contará finalmente con 120 hectáreas, 300 menos de las contempladas en el Proyecto Aletas, lo que va a añadir presión al mercado inmobiliario de la Bahía. Según la Junta, el nuevo proyecto, va a generar una inversión de 70 millones de euros pero “tendrá un efecto multiplicador de 188 millones (lo que se estima puede generar en torno a 3.000 empleos), ya que permitirá concentrar en esta zona de Puerto Real toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz”.
Por lo pronto, la empresa británica Hive Energy ya ha manifestado su interés en desarrollar en estos terrenos una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde, orientada al abastecimiento a buques para exportación de estas materias primas al norte de Europa a través del Puerto de Cádiz
El desarrollo de Lógica va a generar aún más presión para otras áreas que se encuentran a la espera de empresas, como la Zona Franca de Cádiz, que sigue buscando comprador para la pastilla de 120.000 metros cuadrados que ocupaba la antigua planta de Altadis. Ante la falta de inversores, el recinto fiscal va a contratar una consultora para comercializar este suelo e intentar captar nuevas empresas, tras el fiasco de iniciativas como la factoría de Torrot.
Posibilidades en Fadricas
Por su parte, San Fernando no aparece en el visor de la Junta de Andalucía aunque cuenta con tres superficies de suelos productivos: Janer, Puente de Hierro y Fadricas. En la entrada desde la CA-33 por La Ardila, se trabaja desde septiembre en la urbanización de unos suelos que tendrán usos comerciales, además de planearse la construcción un hotel y de la pretensión municipal de contar con unas instalaciones para la aceleración de empresas. La empresa Ten Brinke, que se hizo con los terrenos, invierte en esta fase 25 millones.
El polígono Puente de Hierro, durante años vacío, tiene actualmente un 100% de ocupación y rebosa actividad, lo que llevó al Ayuntamiento a realizar obras para ampliar aparcamientos ante la necesidades del lugar. Enfrente, el Parque de la Historia y del Mar que nunca fue una realidad o El Barco (denominación del edificio por su forma) ha revertido su situación y tras una remodelación se ha convertido en un centro de formación de Navantia (el Navantia Trainning Centre) que la compañía pretende convertir en una referencia del sector naval donde la tecnología tiene un papel protagonista.
La disponibilidad de suelo productivo en San Fernando se centra, sin duda, en Fadricas, una superficie claramente diferenciada en dos por su desarrollo. Lo que tradicionalmente ha sido Fadricas I es un polígono de naves con actividades comerciales, hosteleras, talleres o de producción de distinta índole.
El Gobierno local decidió en el mandato anterior modificar sus usos para unificarlo con la otra parte, Fadricas II, un espacio entonces diáfano, y con problemas de infraestructuras, con una superficie de 170.000 metros cuadrados. Tras dotarlo de servicios, en esta superficie el Consistorio isleño ha creado un centro logístico para los servicios de Limpieza y Recogida de Basura y de Mantenimiento de Parques y Jardines, y prevé que también exista en el lugar instalaciones para el servicio de Agua y Alcantarillado y un punto limpio (que sustituirá al de Pery Junquera).
En Fadricas II ya está abierto el nuevo Mercadona, en una superficie de 1.778 metros cuadrados y este año 2022 comenzará la construcción de un Lidl. Además, se espera que Andalucía Emprende erija las nuevas naves que sustituirán a las de La Magdalena para albergar proyectos empresariales.
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