Balance del Turismo en 2023: Cada vez más plazas turísticas pero la demanda no deja de aumentar en Cádiz
Los hoteles consolidan la brutal subida del año anterior mejorando incluso los datos y el segmento de negocios apunta fuerte para este nuevo año
2023, el año en el que los cruceros batieron todos los récords en Cádiz
El eterno caos de viajar por la provincia de Cádiz por tierra, mar y aire
2023 cierra con cifras récord en el sector turístico. La estacionalidad y la falta de empuje en la llegada de extranjeros continúan siendo el lastre de un balance que en el resto de puntos mira hacia arriba en un crecimiento continuo y aparentemente estable. Así encontramos una tendencia alcista en el número de viajeros, de plazas hoteleras, de camas disponibles y de llegada de cruceros al Puerto de Cádiz.
A falta de cerrar las cuentas y de que se hagan público los datos oficiales de este último tramo del año, el número de viajeros que ha pisado la provincia de Cádiz se va a acercar a los seis millones de personas. En 2022 fueron 5,4 millones y si nos fijamos en los datos prepandémicos, en 2019 llegaron poco más de 5 millones. La tendencia que marcan los datos sustraídos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía son claros. Al alza.
Cómo han vivido los hoteles de Cádiz este 2023
El balance general ha sido positivo en cuanto al crecimiento en el sector hotelero para este 2023. Nos lo cuenta el director comercial del grupo Q Hotels, Juan Manuel Sánchez Velarde, que en este 2023 ha visto desarrollarse uno de sus principales proyectos con la apertura hace un año del Hotel Cádiz Bahía (antiguo Tiempo Libre) en pleno Paseo Marítimo de la ciudad. “Estamos muy contentos”, sintetiza como balance tras haber argumentado que “Cádiz es un destino muy solicitado, donde hay menos oferta que demanda, pero aún sabiendo eso ha superado todas las expectativas, sobre todo en verano”.
Sánchez explica que en el sector en general “no ha habido la misma alegría que en 2022”. Ese año describe que se experimentó una subida brutal, la gente tenía dinero que no se había podido gastar durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid y estaba dispuesta a disfrutarlo. “El precio subió mucho, pero la gente estaba dispuesta a pagarlo”.
En esa ola llegaron las previsiones para 2023 de los touroperadores y la subida rondaba entre el 15 y el 20%. “Esto es una barbaridad”. En principio las reservas funcionaron bien, las campañas empezaron con mucha fuerza. Sin embargo el cliente había aprendido que haciendo solo la reserva, sin compromiso de pago, podía programarse las vacaciones en diferentes sitios o fechas y concretarlas más tarde, de modo que muchas de las plazas que supuestamente estarían ocupadas terminarían cayéndose por esas cancelaciones.
“Hubo un parón a las puertas del verano y las grandes cadenas reaccionaron con importantes ofertas, lo que arrastró al resto del sector”, explica el director comercial. Aún así, el frenazo no fue obstáculo suficiente para dejar de registrar unas cifras de visitantes por encima del gran año 2022. Porque, reiteramos, “este 2023 ha sido levemente mejor, se ha equilibrado” la efervescencia del año anterior.
En cuanto a los aspectos negativos que deja este año, Sánchez resalta que se han acortado las estancias, “ha habido muchas entradas y salidas”. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, la estancia media en el tercer trimestre estuvo rozando los diez días —aunque en estos datos están incluidas todas las plazas turísticas como el alquiler vacacional de viviendas–, mientras que en el resto de trimestres la media se limita a entre cuatro y cinco días por visitante.
La subida de precios generalizada también afecta al sector y Juan Manuel Sánchez lo incluye entre los puntos negativos que deja este año. “Han aumentado los costes de las materias primas, ha subido el gasto de material y de personal”. Y en el tema de los recursos humanos explica que “un problema intrínseco de la provincia” es que faltan trabajadores cualificados y que a veces es difícil dar un servicio de cinco estrellas, que es lo que está pagando el cliente, si llegas tarde en la preparación del equipo y buscas personal demasiado tarde.
El director comercial conoce bien la estacionalidad en el turismo gaditano, pues aunque el Hotel Cádiz Bahía de la capital esté abierto todo el año, el grupo cuenta con establecimientos hoteleros en Tarifa y Zahara de los Atunes que sufren la bajada del turismo durante los meses de invierno. Intentan reducir el tiempo de cierre con promociones especiales como abrir el hotel en exclusividad para la convención de una empresa, por ejemplo, de modo que la contratación de personal se adelanta –o retrasa si es al final de la campaña– algunas semanas y se recorta así el periodo de hibernación del establecimiento.
¿Y 2024? Pues viene un año raro, que se encara con incertidumbre en el sector, según explica Sánchez. El cliente tiene una actitud más reflexiva, “está a la espera”. Las ofertas que el sector lanzó cerca del verano hacen que además esté más relajado, no tenga una actitud tan previsora. En cuanto a los precios, se espera una subida general media que ronde el 5% en todo el sector a nivel nacional.
El segmento que sí parece entrar con fuerza es el mice, el turismo de negocios. Los eventos confirmados se han multiplicado de cara al año entrante. Tanto es así que Q Hotels se lanza a abrir un hotel nuevo en Tarifa preparado para acoger este tipo de demanda porque, según explica el director comercial, desde Algeciras hasta Chiclana no hay hoteles capaces de albergar grandes sitios para hacer eventos. De ahí que el establecimiento que pretenden inaugurar en la primavera de 2024 cuente con un salón de convenciones de 400 metros cuadrados, además de más de 40 habitaciones.
Ni que decir tiene que el segmento mice es visto por el sector como una de las principales soluciones a los problemas de estacionalidad, el modo de mantener la actividad sin depender de la climatología.
Más de 200.000 camas destinadas a turistas
La provincia cada vez tiene más plazas, tanto hoteleras como destinadas al sector turístico en general. El crecimiento de la oferta bien podría pensarse que podría traer una bajada de los precios, sin embargo la demanda no para de unirse a ese incremento de modo que tanto uno como otro tiende al alza. Cada vez más camas y cada vez más gente dispuesta a ocuparlas.
Las plazas que oferta a día de hoy la provincia para fin turístico alcanza las 202.080 camas, según el registro turístico de la Junta de Andalucía. Esa cifra incluye las viviendas con fines turísticos (VFT), que alcanzan una cifra de 89.896 camas o, dicho de otro modo, 16.658 viviendas gaditanas destinadas a albergar turistas. Si incluimos las viviendas de alojamiento rural, otros 3.743 pisos, el número de camas sube 23.697 más. En definitiva, 113.593 plazas turísticas (el 56% de la oferta turística provincial) se trata de alojamiento en viviendas.
El resto de plazas la acaparan entre los campings (25.565) y los establecimientos hoteleros (52.625 camas repartidas en 662 hoteles, hostales, albergues y pensiones), de los que la mayor parte están ofertados en hoteles de cuatro, cinco y cinco estrellas gran lujo: 29.027 camas.
El pico de este 2023 ha estado en el mes de agosto, en el que había ofertadas 53.110 plazas hoteleras en 531 establecimientos. Las oscilaciones de turistas entre verano e invierno presentan un panorama en el que enero solo vio abiertos 256 hoteles (49 menos que en 2019) y las plazas disponibles bajaron hasta las 20.000. Entre marzo y octubre, quitando los potentes meses de julio y agosto, la oferta ha superado las 45.000 plazas hoteleras.
Con respecto a 2022, todos los meses ha habido entre 1.000 y 4.000 plazas más ofertadas en este año y aún así los niveles de ocupación han sido mayores casi todos los meses. Ese nivel de actividad se ha visto también reflejado en el empleo –entre 500 y 1.000 trabajadores más al mes–, donde el pico de ocupados por los hoteles gaditanos también se vivió en agosto con 10.182 personas contratadas. Fuera de la temporada alta, por ejemplo los meses de mayo y octubre, los empleados bajan a 8.043 y 7.831 respectivamente. Si comparamos esos datos con 2019, el número de establecimientos abiertos era más alto pero con menos empleados, 8.922 en agosto, 6.923 en mayo o 6.906 en octubre.
Esta tendencia alcista también en el número de plazas hoteleras se ve refrendada en los proyectos que están pendientes de ejecutarse. Uno de los anuncios más importantes en este ámbito en el año 2023 ha sido el del Grupo Soluciones, que pretende lanzar al mercado cuatro nuevos hoteles con los que ampliará la oferta en unas 1.000 plazas. Costa Ballena, Sanlúcar y Sancti Petri son las zonas donde la empresa va a desarrollar sus proyectos.
Precisamente la zona hotelera de Chiclana, Sancti Petri, ha vendido durante 2023 tres de las cuatro parcelas destinadas a este fin que quedaban pendientes. Además del proyecto mencionado, otros dos establecimientos hoteleros se van a unir al catálogo turístico con la construcción tanto de Fuerte Hoteles como de Promotora Hotelera Guipuzcoana, lo que sumarán alrededor de otras mil plazas para la oferta chiclanera, una de las zonas con mayor rentabilidad turística de España. De modo que el sector sigue pujante en cuanto a la creación de plazas hoteleras para próximos años en la provincia.
Conil es la localidad que más plazas turísticas oferta con 32.833 camas, a la que le siguen Chiclana (28.482) y Tarifa (23.968) y en los tres municipios poco más de la mitad de la oferta es en viviendas (VFT o de alojamiento rural). Cádiz es la cuarta y la que mayor subida ha experimentado en este 2023, alcanzando las 17.716 plazas turísticas. Se da la circunstancia diferenciadora de que las viviendas con fines turísticos suponen el 70% de su oferta, es decir, 2.630 casas de Cádiz con 12.474 camas están destinadas al sector turístico. El Puerto y Jerez, con 13.805 y 10.020 respectivamente han alcanzado a Barbate, que es la única que ha bajado su cifra de plazas ofertadas (9.931).
Temas relacionados
No hay comentarios