El Banco de Alimentos de Cádiz afronta la recogida más necesaria
SOLIDARIDAD
La 'Gran Recogida 2022' se celebra del 25 de noviembre al 25 de diciembre, recuperando la recogida física de alimentos y manteniendo las donaciones virtuales en caja
La ayuda que recibe la entidad ha bajado entre un 30 y 40% desde 2020
Se buscan voluntarios para la Gran Recogida
Puerto Real/Este viernes comienza una de las citas más importantes para el Banco de Alimentos de Cádiz. Comienza la que será la ‘Gran Recogida 2022’Gran Recogida 2022’, que vuelve a desarrollarse de forma presencial después de la ausencia de voluntarios en los dos últimos años (2020 y 2021) a consecuencia de las restricciones de la pandemia.'Comer no puede ser un lujo', es el lema de esta edición.
La recogida, que comienza el 25 de noviembre y finaliza el día de Navidad (25 de diciembre) llega con importantes novedades con el objetivo de aumentar las donaciones que desde 2020 se han reducido entre un 30 y 40%, según la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis, que este martes ha dado detalles de la campaña junto al vicepresidente de la entidad, Carlos Martínez.
Aunque se podrán hacer donaciones durante todo el mes, será este fin de semana cuando los voluntarios acudan a los supermercados colaboradores para recoger los alimentos que se donen e informar de la campaña. Los alimentos se podrán entregar en los puntos instalados en los supermercados los días 25 y 26 de noviembre, el resto del mes, se podrá seguir colaborando mediante la recogida virtual.
De este modo, cuando se realice una compra en alguno de los 193 supermercados de doce cadenas que participan en la campaña en 20 municipios de la provincia (a excepción del Campo de Gibraltar), se podrá hacer una donación económica. Sobre esto, la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz explica que toda la recaudación que se obtenga será canjeada por alimentos. “A nuestra entidad lo que se donan son alimentos, nunca dinero. Así que, una vez que se hagan las donaciones en caja, esa cantidad se transformará en una cuenta crédito de la que podremos disponer para comprar los alimentos que se necesiten. El dinero no llega como tal al Banco de Alimentos”, explica la presidenta
Durante las últimas campañas, en las que se tuvo que hacer de forma virtual, el Banco de Alimentos detectó que está formula era más beneficiosa por distintas cuestiones. La primera de ellas es porque rompe uno de los principales hándicap de la entidad: las fechas de caducidad. Al disponer de esa cantidad económica que se transforma luego en alimentos, se pueden obtener alimentos a demanda, según las necesidades del momento y controlando mejor los tiempos. También es ventajosa porque se pueden adquirir los alimentos que se necesitan en cada momento, y porque se ahorra mucho tiempo y recursos en transporte, materiales y logística en general.
Así, en este 2022 se va a mantener ambas formas de colaborar (la recogida física y la donación en caja), pero es probable que esta sea la última vez que se pueda entregar alimentos a los voluntarios a la salida de los supermercados. No obstante, la figura del voluntario va a seguir estando presente. De hecho, el 2 y 3 de diciembre éstos volverán a los supermercados a informar de la recogida virtual (la que se realiza en caja), aunque ya no se podrán donar alimentos físicos.
Se podrá realizar donaciones mixtas (tanto físicas como virtuales) en los supermercados: El Jamón, Carrefour, Mas, Alcampo, Eroski y Makro. Por otro lado, en los supermercados de Dia, Mercadona, Lidl y El Corte Inglés, solo se podrán hacer donaciones virtuales; mientras que en Aldi la donación será exclusivamente física.
Respecto al voluntariado, Carlos Martínez lanzó un mensaje a aquellas personas interesadas en colaborar con esta campaña para la que van a precisar de alrededor de 2.500 personas. “Los voluntarios siempre son necesarios e intentamos que cada persona esté lo más cerca posible de donde reside”. Aun es posible colaborar y se pode obtener más información en la web www.bancoalimentoscadiz.org.
“La recogida de alimentos es crucial para nuestra supervivencia. El 1 de enero de 2023 partiremos prácticamente desde cero con nuestros almacenes vacíos, por lo que de la recogida va a depender la ayuda que prestemos en los próximos meses”, matizó Isabel Gomis.
Actualmente, el Banco de Alimentos de Cádiz presta ayuda a unas 30.000 personas de 28 municipios de la provincia de Cádiz, a excepción de la zona del Campo de Gibraltar que cuenta con su propio Banco de Alimentos. Lo hace a través de 153 entidades entre las que se encuentran Asociaciones, ayuntamientos, parroquias y comedores sociales, entre otras.
Aunque toda ayuda es bienvenida, se precisa de forma más urgente alimentos como la leche, el aceite, los productos infantiles y las conservas de pescado y carne.
También te puede interesar
Lo último