Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

Las playas con suspenso en las Banderas Azules de Cádiz, según Ecologistas en Acción

La plataforma vuelve a recordar la "insolvencia" de estos galardones

La Costilla, Fuentebravía, Cortadura, Santa María del Mar, El Palmar, Getares, Alcaidesa y Cala Sardina presentan serias deficiencias, afirma la asociación

Las playas de Cádiz mantienen casi todas sus Banderas Azules en 2024

Ocho banderas azules más para las playas andaluzas

Obras del Eurovelo en las dunas de Cortadura. / Lourdes De Vicente

La publicación del listado de Banderas Azules de este año La publicación del listado de Banderas Azules de este añono reúne "los requisitos mínimos de rigor, solvencia e independencia", afirman desde Ecologistas en Acción, insistiendo en el carácter principalmente orientado al turismo de estos galardones. Asi, paraa la plataforma, "se trata de galardones fraudulentos enfocados meramente a resaltar el reclamo turístico de las playas elegidas".

Esta concesión se creó en 1985 para certificar puertos deportivos en Francia y se amplió en 1987 a playas y puertos de toda Europa, con la subvención de la Comisión Europea. Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) es la asociación que gestiona las banderas en España, "pero nadie fuera de nuestro país da un valor especial a estas banderas, porque no es un sello que un turista asocie a excelencia", afirman los ecologistas.

"Las analíticas de la Consejería de Salud en las que se basan estos seudogalardones solo identifican microorganismos fecales y aspecto visual, sin caracterizar otras sustancias peligrosas como hidrocarburos y metales pesados -ejemplifican-. El impacto del cambio climático y su efecto erosivo en las playas es ignorado". Por ello, "este tipo de premios no deben exhibirse como ecoetiquetas, sino como meros distintivos de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas, que últimamente se extienden a puertos deportivos y embarcaciones turísticas".

Desde la organización ecologista, emplazan "a los municipios litorales a que no pierdan el tiempo (y el dinero) persiguiendo estos falsos galardones y se afanen en hacer frente a los dos máximos desafíos para nuestras playas, ofrecer soluciones a la subida del nivel del mar y demás consecuencias indeseables del cambio climático, y depurar íntegramente todas las aguas residuales que van a parar al mar".

Para Ecologistas en Acción, dentro del listado de 2024 hay al menos ocho playas gaditanas que no deberían exhibir este galardón:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último