'Barbie Puerto', entre los mejores
Cuando Teófila Martínez ganó las elecciones municipales de 1995 en Cádiz capital se convirtió en pionera dentro del PP en ganar comicios en feudos socialistas. Hasta entonces, los populares lo habían tenido casi imposible en Andalucía. Pero junto a otros destacados dirigentes conservadores -Pedro Rodríguez, en Hueva, y Celia Villalobos, en Málaga, entre otros-, inauguró el declive del PSOE en las capitales andaluzas y abrió la lata del triunfo electoral que cosechó un año después José María Aznar frente a Felipe González por apenas 300.000 votos.
De aquella Teófila Martínez, que ya por entonces había sido secretaria general de Alianza Popular (AP) en la provincia, recuerdo su entusiasmo con Cádiz pese a que estaba más vinculada política, personal y profesionalmente a El Puerto de Santa María -de hecho fue delegada municipal de Urbanismo en esta población, vivía allí y regentó en esa ciudad un hotel junto a su marido-. Pero, sobre todo, me sorprendió su convencimiento de que ganaría las elecciones por mayoría absoluta cuando al frente de su lista, descabalgado Carlos Díaz, el PSOE situó a Fermín del Moral, un socialista joven que contaba también con las simpatías de una parte del Cádiz conservador por la vinculación política de su padre, Vicente del Moral -fue concejal-, con el alcalde gaditano José León de Carranza.
Pudo con todos, hasta con los más críticos y escépticos con su candidatura mitad cunera, mitad paracaidista, que la bautizamos como 'Barbie Puerto' en un intento simpático pero también machista y xenófobo por infravalorarla. Sólo logramos que su melena de rubia nacional se convirtiera en símbolo del cambio en una sociedad que había sido gobernada durante toda la restauración democrática por la izquierda.
Dieciséis años después, guste o no, esa misma melena de 'Barbie Puerto' sigue gobernando Cádiz y ha metido a su dueña y señora, a golpe de obras que son amores, en el selecto grupo de los mejores alcaldes gaditanos de toda su historia.
También te puede interesar
Lo último