Barcos con agua contra la sequía en Cádiz: la medida que plantea la Junta de Andalucía para este verano

El pantano de Zahara de la Sierra-El Gastor, con apenas agua embalsada en una imagen reciente. / Manuel Aragón Pina

El Gobierno andaluz se plantea traer barcos cargados con agua para abastecer a la población como uno de los recursos de su plan Sequía Plus, que se presentó este martes en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno y con el que se invertirán casi 71 millones de euros. Esta medida se plantearía para algunas de las cuencas que se encuentran en situación más crítica.

En situación de emergencia se encuentran las del Campo de Gibraltar y la cuenca del Guadalete-Barbate está marcada en rojo y declarada en situación "excepcional". Las imágenes recientes del pantano de Zahara de la Sierra son un claro ejemplo y Cádiz tiene los embalses más vacíos de agua de toda España.

El uso de estos barcos, que llegarían en principio al puerto de Algeciras además del de Málaga-también en situación crítica- sería "el último estadío si hiciera falta", señaló la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Se emplearían "si no cae gota de agua", apostilló, lo que llevaría "a tener que utilizarlos en verano en algunas zonas". Con ellos, se transportarán entre 40.000 m³ y 100.000 m³ de agua hasta puertos andaluces para mejorar el abastecimiento de la población en zonas con una situación de sequía más severa, identificando como "zonas críticas de nuestras cuencas" a Málaga y el Campo de Gibraltar.

Indicadores de escasez / Dpto. Infografía. Fuente: Junta de Andalucía

Sobre quién asumirá el coste, la Consejería mantiene conversaciones con los operadores públicos -empresas municipales de agua-, que serían los encargados de contratar los barcos y si llega a ese extremo, se ha pedido la colaboración económica del Gobierno central. "Financian los operadores, impulsa la Junta", afirmó, aunque señaló que "hemos pedido al secretario de Estado (de Medio Ambiente) que apoye a los operadores".

Pero antes que los barcos las medidas del Gobierno andaluz, según las explicaciones de la consejera, se encaminan a "la ampliación de desaladoras, los sondeos, los terciarios que se inyectan a los acuíferos", para ahondar sobre el uso de barcos para suministrar agua a la población que "espero que no tengamos que llegar a ese caso", aunque seguidamente reconocía que "probablemente lo tengamos que utilizar al verano que viene".

"Lo fundamental son las infraestructuras de emergencia para no llegar a eso", insistió Crespo, quien ha apostado por "hacer desaladoras portátiles en un sitio u otro", así como ha defendido el carácter inédito de los sondeo. "Sí le puedo decir que un barco de 40.000 metros cúbicos, por ejemplo, abastecería a una población de 200.000 habitantes durante un día a 200 litros al día por habitante", explicó, precisando que la estimación de consumo sería de 90 litros al día porque "estando en sequía se reduce el consumo". "Nosotros tenemos reducido el consumo en un 20%", indicó.

Crespo ha cifrado en 70,9 millones el importe de las actuaciones del programa 'Sequía Plus', que sería la suma de los recursos aportados por tres administraciones: Estado, Junta de Andalucía y ayuntamientos. Esos 70,9 millones no incluye el coste de emplear barcos para llevar agua.

Una medida que se utilizó en los 90 en Cádiz

La barcaza "Lemon Creek", para el transporte de agua potable a Ceuta y Cádiz, partiendo del Muelle de Tharsis en los 90. / Grupo Joly

No sería la primera vez que se utiliza esta solución. Como recordó, en la última sequía de 1995 se transportó agua desde Huelva a Cádiz en barco. Entonces, unos 750.000 gaditanos de 15 municipios del entorno de la capital sufrían cortes regulados de abastecimiento y -como recordaba Huelva Información en un reportaje- el Gobierno aprobó un trasvase de los embalses de Huelva, que eran los que más reservas tenían en Andalucía.

Se aprobó una primera fase de 2,4 hectómetros cúbicos a distribuir a lo largo de cuatro meses en el mismo año 1995 y en 171 viajes de tres barcazas cisterna contratadas para este operativo y llegadas de Estados Unidos. El Ministerio de Obras Públicas sufragó el coste de la intervención, por unos 1.200 millones de pesetas (alrededor de 7,2 millones de euros) y la Consejería de Obras Públicas, a su vez, aportó otros 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) para el transporte hasta el muelle de la Zona Franca de Cádiz, también adaptado para la ocasión.

En Cataluña, también han planteado el transporte de agua potable con barcos si las lluvias no remedian la situación en la comunicada que, junto con Andalucía, son de las más preocupantes del país.

Programa 'Sequía plus'

Tras haber dotado a la comunidad autónoma de 252 hm³ de agua para abastecimiento y regadío en dos años y medio, Andalucía sumará ahora 219 hm³ de nuevos recursos hídricos, que se añadirán a las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía en el marco de los tres decretos de Sequía aprobados, con inversiones de unos 1.500 millones.

Esta nueva estrategia 'Sequía plus' incluye actuaciones en las tres demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de competencia autonómica (Guadalete-Barbate, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Tinto-Odiel-Piedras) y se impulsan infraestructuras de tratamientos terciarios en depuradoras que permitan obtener aguas regeneradas, la mejora de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o el acondicionamiento y activación de sondeos. Asimismo, se contempla el incremento de las aguas desaladas a través, por ejemplo, de la instalación de desaladoras portátiles en áreas con gran escasez de recursos o el uso de barcos para transportar entre 40.000 m³ y 100.000 m³ de agua hasta puertos andaluces para mejorar el abastecimiento de la población en zonas con una situación de sequía más severa.

Para potenciar la seguridad hídrica de los sistemas de explotación de las provincias de Cádiz y Málaga (Cuencas Mediterráneas), se proyecta la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y La Axarquía (ambas en Málaga) o la ejecución de tomas flotantes en los embalses de La Viñuela (también en Málaga) y Guadarranque (en la cuenca Guadalete-Barbate, en Cádiz). Además, el exhaustivo estudio de los volúmenes y calidad del agua de los acuíferos de la demarcación que ha realizado la Junta refleja la posibilidad de aportar recursos adicionales a sistemas de explotación de esta demarcación hidrográfica mediante la adecuación de sondeos y su conexión con las plantas de tratamiento o tomas de usuarios.

En el caso del Levante almeriense (Cuencas Mediterráneas), se prevé la ejecución de la adecuación de la ETAP de Cuevas de Almanzora para poder aprovechar los recursos almacenados en la presa. También incluye avances en regeneración de agua en la provincia de Almería como la finalización de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas de Almanzora; y la ampliación de las infraestructuras relativas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vera. En el sistema de explotación de Huelva (cuenca del Tinto-Odiel-Piedras) está previsto agilizar la finalización de los tratamientos terciarios de la EDAR de la capital onubense para que puedan entrar en funcionamiento una vez concluidas las labores de ampliación de la depuradora.

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