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La Base Naval de Rota activa su nueva torre de control

La instalación es el último proyecto del paquete de inversiones de la OTAN hasta ahora

Imagen de la nueva torre de control aportada por la Armada.
Redacción Cádiz

06 de abril 2016 - 05:01

La Base Navalde Rota tiene ya activada la nueva torre de control de su aeródromo. La transferencia del control entre la antigua torre y la nueva tuvo lugar el pasado mes de marzo. "Este ambicioso proyecto", apuntaron desde la Armada, ha estado respaldado por el Programa de inversiones de la OTAN dentro del Paquete de Capacidad CP-5, que involucra desde hace cinco años a múltiples organismos civiles y militares de España y EEUU. La torre y su edificio asociado (dos proyectos en uno) han sido pre-financiados por los EEUU por unos 10 millones de euros (sólo obra civil), contribuyendo los fondos comunes de inversión de la OTAN con 1,6 millones de euros, sin contar con los gastos en electrónica y comunicaciones.

La nueva construcción unifica todas las funciones de gestión del transporte aéreo, incluyendo la planificación del puente aéreo con los EEUU así como la carga, descarga y operaciones de movimiento en tierra. Sustituye a la vieja torre de control edificada en el año 1956 y, además de la torre -de 581 metro cuadrados- y el radar, las nuevas instalaciones integran en un solo edificio las oficinas, talleres y cuartos de equipos -107 metros cuadrados- de la US Air Force y US Navy y de los Servicios Aéreos Españoles (SEARO). El proyecto incluye la reubicación de equipo de torre y la instalación de nuevas consolas de comunicaciones y radar, así como el desmantelamiento de la vieja. En la nueva, más alta y mejor situada, se ha incorporado un puesto de control dedicado al helipuerto, con control radio, de luces y cámaras de circuito cerrado. La antigua torre del helipuerto mantendrá su operatividad pero sólo se cubrirá ocasionalmente o por contingencias.

Es el último proyecto aprobado del Paquete de Inversiones de la OTAN CP-9A0951, enfocado al Transporte Aéreo dentro de la zona de responsabilidad del Mando Aliado de Operaciones (ACO). Las obras han supuesto 300.000 horas/hombre de carga de trabajo

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