La Base de Rota recibe a 800 evacuados afganos tras la llegada de dos aviones
Para atender a los refugiados, la Marina norteamericana, en cooperación con la Armada española, han establecido un campamento en el interior del recinto
Cádiz/La Base Naval de Rota ha recibido este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800 en total, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
Según ha informado la embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 9:40 horas con unos 400 evacuados a bordo a los que se han sumado otros 400 en un segundo vuelto que ha aterrizado en la Base a las 15:37 horas.
En ambos casos, han sido recibido por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la Base, ha precisado la embajada estadounidense.
"Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital", ha señalado el capitán David Baird, comandante de la Base Naval de Rota, en un comunicado.
"Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos", ha añadido.
Para atender a estos refugiados, la Marina norteamericana, en cooperación con la Armada española, han establecido un campamento en el interior de la Base, formado por 53 tiendas que tienen capacidad para entre 1.300 y 1.600 personas, teniendo prevista su ampliación en los próximos días.
En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.
Esta operación corresponde al pacto alcanzado entre Sánchez y Biden el pasado fin de semana por el que acordaron el uso de las bases militares que se encuentran en Andalucía, Rota y Morón, para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EEUU en su tránsito hacia otros países.
En su conversación telefónica que mantuvieron Sánchez y Biden, ambos líderes compartieron su preocupación por la actual situación que vive el país asiático, agravada en las últimas horas por un atentado doble junto al aeropuerto internacional de Kabul que dejó decenas de muertos y heridos, entre ellos militares estadounidenses.
En respuesta, el presidente Biden, visiblemente afectado, prometió en un discurso a la nación desde la Casa Blanca que su país ni olvidaría ni perdonaría los ataques, y prometió venganza contra el Estado Islámico, grupo terrorista que reinvindicó la autoría de los atentados de este viernes.
España da por finalizada la evacuación desde Afganistán
Por su parte, España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.
Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: 13 de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno.
También te puede interesar
Lo último
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
El parqué
Caídas ligeras
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Navidades de pueblo