"Belizón deja Educación premiado por su incapacidad para defender la pública"
La Marea Verde de Cádiz critica el cierre de decenas de unidades al tiempo que la Junta renueva los conciertos con la privada
Cádiz/La mesa de coordinación de la escuela pública de Cádiz (formada entre otros por la Federación de Ampas de Cádiz, Marea Verde o el Movimiento en Defensa de la Escuela pública) denuncia el cierre de decenas de unidades en los colegios públicos de la provincia de Cádiz "como consecuencia de la planificación educativa de la Delegación de Educación que ha renovado la inmensa mayoría de las unidades concertadas con los centros privados".
Las informaciones que van saliendo a la luz del proceso de escolarización para el curso 2017-2018 demuestran para este colectivo abanderado por la Marea Verde, que "un curso más se van a cerrar decenas de unidades en los colegios públicos de nuestra provincia, hecho especialmente sangrante este año porque la Junta de Andalucía ha renovado la práctica totalidad de unidades concertadas con los centro privados de la provincia".
Desde la mesa de coordinación de la escuela pública inciden en que, a la vez que van conociéndose las consecuencias de la "nefasta planificación educativa para la escuela pública de nuestra provincia", se ha hecho pública la noticia de que Juan Luis Belizón deja el cargo de delegado de Educación en Cádiz y es nombrado delegado del Gobierno andaluz en nuestra provincia, en sustitución de Fernando López Gil.
A todo esto, desde la Marea Verde indican que "parece que se premia así su trayectoria al frente de la Delegación de Educación que se salda con el mantenimiento de la inmensa mayoría de las unidades concertadas con los centros privados de nuestra provincia, que quedan blindados, ahora por seis años más gracias a la LOMCE". Para los integrantes de la Marea Verde, estas renovaciones con la privada "exponen" a la escuela pública a cierres continuos de unidades y centros enteros, "provocados porque la escuela pública es así la única afectada por la bajada de natalidad producida desde hace años como consecuencia la crisis económica".
Ellos consideran que estos datos son "alarmantes" porque supondrán nuevos cierres de unidades los próximos años ya que se van trasladando en forma de cierres de unidades en los colegios públicos en los cursos y etapas superiores porque normalmente el alumnado permanece en los centros que se ha matriculado en infantil luego en primaria y secundaria.
Así deducen que "se demuestra así el fracaso de la política de escolarización de la Junta de Andalucía, al menos si su objetivo es la defensa de la escuela pública tal como proclama".
De 198 a 336 unidades concertadas
Para la Marea Verde, estos cierres vienen produciéndose desde hace años, durante los cuales la escuela pública de la provincia no ha dejado de perder unidades y centros completos. Así pone el ejemplo de que en la etapa de infantil en el curso 2006-2007 se contaba con 1.400 unidades en la escuela pública de la provincia, y en el curso actual 2016-2017 solo 1.312 unidades. Por el contrario las unidades concertadas no solo no se han reducido sino que han aumentado. En el curso citado 2006-2007 eran solo 198 y en el curso actual son ya 336, según este colectivo.
No hay comentarios