La Red de Reservas de la Bioesfera premia la labor de Ecologistas en Acción en Cádiz
medio ambiente
La entidad distingue su trabajo en el apartado de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, en la I Edición de los Reconocimientos al Compromiso Medioambiental
La Red de Reservas de la Biosfera de España ha reconocido la actividad de Ecologistas en Acción de Cádiz en la Primera Edición de los Reconocimientos al Compromiso Medioambiental, destinados a subrayar la labor en la conservación del patrimonio natural de las entidades que ejercen su actividad en estos espacios protegidos por la UNESCO. La plataforma ecologista ha recibido este reconocimiento en el apartado de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, “por su trabajo y actividades realizadas en las Reservas de la Biosfera de la Sierra de Grazalema e Intercontinental del Mediterráneo”. Hay que destacar que de las cinco entidades que han recibido este reconocimiento –entre las 112 candidaturas presentadas– dos lo son de la provincia de Cádiz, siendo la otra entidad galardonada la Sociedad Gaditana de Historia Natural. La Red de Reservas de la Biosfera está gestionada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.Ministerio para la Transición Ecológica.
Ecologistas en Acción de Cádiz lleva tres décadas desarrollando una intensa actividad en las Reservas de la Biosfera gaditanas, llevando a cabo numerosas actividades y proyectos de divulgación y promoción de sus valores. Estas Reservas de la Biosfera engloban en nuestra provincia a los parques naturales Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y El Estrecho. Estas actividades y proyectos han contado con una amplia participación ciudadana, y se han convertido en referentes de prácticas sostenibles en el aprovechamiento de recursos endógenos, uso público y ordenación territorial.
Entre los proyectos y actividades desarrollados se pueden destacar el intercambio de experiencias entre personas y entidades del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de la parte marroquí de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, especialmente con el Parque Nacional de Talassemtane; el innovador y participativo proyecto de reforestación de Monte Prieto, habiendo conseguido regenerar 35 hectáreas de un bosque incendiado, con la participación de más de 5.000 personas voluntarias que han desarrollado su labor durante 11 años;campañas de divulgación de los valores del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, implicando a la población local en la recuperación y difusión de su memoria social y ambiental o la defensa del territorio contra los planes urbanísticos especulativos, promoviendo un urbanismo más sostenible. Esta última línea de trabajo ha conseguido notables éxitos, como la anulación del proyecto urbanístico de Valdevaqueros, en el Parque Natural de El Estrecho, y del PGOU de Prado del Rey, que pretendía construir una urbanización en Los Alcornocales.
También destaca la defensa que la organización ecologista ha hecho de los caminos públicos y las vías pecuarias, dotando a estas viejas vías de nuevas funciones, como el Corredor Verde Dos Bahías, y desarrollado importantes movilizaciones sociales en defensa de este patrimonio público.
Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por este galardón de ámbito nacional que supondrá “un acicate para redoblar nuestros esfuerzos en defensa de las Reservas de la Biosfera gaditanas”. Y también espera que la Junta de Andalucía “cambie de actitud en su oposición a todas las propuestas que realizamos en los parques naturales integrados en las Reservas de la Biosfera de la provincia”.
El aprovechamiento del alga invasora, también galardonado
El proyecto Alga invasora, reto y oportunidades del Centro de Educación Permanente de Tarifa, ha recibido también uno de los 17 Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, otorgados por la Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El centro tarifeño ha sido reconocido en el apartado Fomento de la investigación y la educación ambiental por su trabajo sobre el alga invasora del Estrecho y la elaboración de cosméticos y suelas de zapatos en el marco de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Estos proyectos han sido puestos por el maestro de cultura emprendedora del centro, Antonio Vegara, a través de la asociación Algas del Estrecho, nacida en el seno del centro educativo. Primero llegó la producción de cosméticos con la Rugulopteryx okamurae como base y más tarde se planteó usar el alga como material para elaborar plantillas de zapatos, que obtuvo el visto bueno de la Junta de Andalucía el pasado verano. En este caso, el centro se ha asociado con la empresa alicantina Eldaplant.
14 Comentarios