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El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

Bloqueado el acceso al edificio principal del astillero de Puerto Real por la huelga de la industria auxiliar

Conflicto laboral en la Bahía de Cádiz

Los trabajadores han cortado el tráfico en la avenida de Astilleros de Cádiz y han celebrado una asamblea en la factoría de San Fernando

Bloqueado el acceso al edificio principal del astillero de Puerto Real por la huelga de la industria auxiliar / Fito Carreto
Alejandro Martín

20 de agosto 2020 - 12:33

Los accesos al edificio de dirección del astillero de Navantia Puerto Real están este jueves bloqueados por barreras de madera y contenedores que impiden la entrada y salida de trabajadores de la factoría. Hoy se cumple el cuarto día consecutivo de paro en la industria auxiliar de Navantia, y la jornada ha arrancado con asambleas en los tres astilleros de la Bahía.

Mientras que en la factoría de Puerto Real apenas han accedido trabajadores de las contratas, en San Fernando sí que se ha reanudado la actividad, aunque a medio gas. En el caso de Cádiz, casi todos los operarios han acudido a sus puestos de trabajo, aunque medio centenar de trabajadores han cortado durante unos minutos al tráfico la avenida de Astilleros a primera hora de la mañana.

Las movilizaciones impulsadas por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), una organización vinculada a sindicatos como el SAT, Ustea, CNT o la CGT, han encendido las alarmas del sector ante la posibilidad de que se retrasen los contratos pendientes de entrega como los tres trabajos off-shore que están a punto de culminarse en Puerto Real, o el programa de las corbetas de Arabia Saudí en San Fernando. Además, las empresas temen que se "ahuyente a los clientes", según ha señalado la patronal gaditana del metal, Femca, que está barajando un cierre patronal si la situación no se normaliza antes del fin de semana.

La CTM reclama carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, cumplimiento de los convenios y readmisión de los operarios que fueron despedidos el pasado viernes "como represalia por las movilizaciones", según afirman, y que están acampados frente al astillero. A ello se suma una última reivindicación: "que se haga una auditoria externa a Navantia y que se aclare por qué no se logra traer carga de trabajo".

Las protestas no cuentan con el apoyo de los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en la Bahía. La presidenta del comité de Puerto Real, Marga Forné, ha llegado a calificarlas de "actuaciones salvajes" que buscan "engañar a la ciudadanía" en unas polémicas declaraciones a Radio Cádiz. Además, el comité ha denunciado "coacciones, amenazas y acoso" a los trabajadores que sí desean trabajar.

Desde la CTM se defiende que sus ataques no se dirigen a los trabajadores sino "incompetencia de la dirección de Navantia a la hora de traer carga de trabajo a Puerto Real y la Bahía".

Las diferencias sindicales se trasladan al plano político, ya que este conflicto ha puesto de manifiesto las diferencias entre los alcaldes de la Bahía. Mientras que el alcalde de Cádiz, José María González, ha trasladado su apoyo a los trabajadores que están acampados, las regidoras de Puerto Real y San Fernando, Elena Amaya y Patricia Cavada, respectivamente, se han alineado con los comités de empresa que se han desvinculado de las protestas.

Precisamente, el alcalde de Cádiz ha convocado a los regidores de la Bahía de Cádiz a una reunión el próximo lunes para abordar la situación y la coyuntura que atraviesan la industria naval y aeroespacial en la comarca.

En una nota, el Ayuntamiento de Cádiz ha explicado este jueves que esta propuesta de reunión se ha trasladado a las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, y al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, para analizar entre los cuatro "el horizonte que se abre" en estos dos principales ejes industriales de la Bahía de Cádiz, tanto en el naval "con la necesidad de carga de trabajo en los tres astilleros de la comarca", como en el sector aeroespacial "con la delicada situación que atraviesa Airbus y que afecta de forma determinante a las empresas auxiliares".

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