Salud
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro

El CFA estará funcionando a pleno rendimiento a finales de 2023

Industria

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina Españas, visita las instalaciones y anuncia 16 millones para equipamientos de apoyo a la industria naval y aeroespacial en la Bahía

"Por sus características técnicas y de funcionamiento será un centro único en Europa", asegura

Airbus cree que el CFA es compatible con el centro tecnológico de Puerto Real

La consejera conversa con Mercedes Colombo durante la visita al CFA. / Lourdes De Vicente

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Puerto Real estará funcionando a plena actividad a finales del próximo año. Esas son, al menos, las previsiones que maneja la Junta de Andalucía y que ha anunciado, en una visita a las instalaciones realizada en la mañana de este jueves, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

España anunció la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la plataforma de contratación de la propia Junta de Andalucía, durante una visita a la nave que Navantia ha cedido como sede definitiva del centro, en cuyo acondicionamiento la Junta ha invertido hasta el momento 913.395,65 euros. La consejera destacó igualmente la reactivación de este proyecto, recordando que “el Gobierno de Juanma Moreno cogió las riendas del proyecto y lo redefinió para poder asegurar la inversión con todas las garantías técnicas y legales, porque el CFA es un beneficio real para la industria andaluza, gaditana y en definitiva para la ciudadanía. Lo que se trata de alguna forma es colocar a Cádiz en el mapa de la industria más innovadora”.

Explicó igualmente que se está trabajando en los pliegos para la licitación de esa concesionaria que se hará cargo de explotar la infraestructura. El CFA está dentro de la ITI de Cádiz y será “único en Europa por las características técnicas y de funcionamiento”. Para Españas fundamentalmente de lo que se trata es de “hacer innovación en dos sectores claves, el naval y el aeroespacial. Esto nos va a permitir acelerar el desarrollo tecnológico en estos sectores y por lo tanto crecer en competitividad”.

Carolina España señaló que el CFA supone una de las medidas del Gobierno andaluz para captar proyectos para Andalucía: “Volvemos a posicionar a Andalucía como referente en el discurso nacional. El CFA es único en Europa por sus características técnicas y de funcionamiento. Estará dedicado específicamente al sector transporte y de manera más concreta para dos sectores trascendentales para nuestra región: aeroespacial y naval”.

La representante de la Junta quiso mostrar su agradecimiento a Navantia, por la cesión de la nave, y también a Airbus, el Clúster Naval y Aeroespacial, a los empresarios, a la UCA “por todo el apoyo que nos han dado a la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea”. “Esto es la suma del esfuerzo y la colaboración público-privada. Es fundamental para nosotros avanzar en este camino y es también una muestra del buen aprovechamiento de los fondos europeos”.

La consejera calcula que en los seis primeros meses del próximo año estará ya adjudicada la licitación y empezará a suministrarse el equipamiento. “Hay que poner en marcha la concesionaria, que puede estar adjudicada a principios de verano, y ya en los seis meses siguientes se pondrán en marcha el avance de los proyectos. Estaremos a pleno rendimiento a final de año, pero calculo que en julio ya se podrá visitar con maquinaria y equipos tecnológicos”.

Al preguntarle si el CFA resultará incompatible con el centro tecnológico que Airbus plantea en su factoría puertorrealeña, tras la mudanza de esta al CBC de El Puerto, indicó que “en absoluto. Para nada, deben ser complementarios y de eso se trata”. “El CFA va a ser único en Europa y va a poder participar cualquier empresa que quiera utilizar las máquinas que se van a instalar, que existe una igual en toda Europa. Es un polo de atracción muy importante para las empresas que quieran poner en marcha ese desarrollo tecnológico”.

Durante la visita, la consejera, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo y representantes de CEC, Navantia, Airbus, Clúster Marítimo Naval y Clúster Aeroespacial y la UCA, ha conocido la que será la sede del CFA, una nave con una superficie construida de 1.707,04 metros cuadrados diáfana con una altura de 17 metros, previamente acondicionada con un coste por parte de la Junta de casi medio millón de euros, que se cedió por parte de Navantia junto a una parcela de 6.936 metros cuadrados.

Además, la consejera ha conocido el módulo de oficinas comunicado con el CFA construido por Navantia con una superficie total distribuida en dos plantas de 530,88 metros cuadrados construidos y una inversión de 575.704,33 euros.

Esta actuación que se está desarrollando en Puerto Real con un coste de 18,31 millones, cofinanciados con FEDER, ya cuenta con una oficina técnica, se ha diseñado a partir de una consulta preliminar al mercado y se gestionará mediante una concesión de servicios que será objeto de licitación en el primer trimestre de 2023.

El CFA es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Para conseguir este propósito, el centro se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la Fabricación Avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.

Estas áreas son: Desarrollo de sistemas digitales, centrada en tecnologías de realidad virtual y aumentada, en sistemas de medición y detección de señales y comunicaciones, así como en técnicas avanzadas de metrología para digitalizado 3D o para inspección dimensional y geométrica; Fabricación aditiva, incorporando capacidades de última generación en el prototipado de piezas industriales con diferentes técnicas de impresión 3D centrada siempre en formatos y materiales adecuados a usos industriales; Robótica y automatización, donde se incluyen diversas modalidades de drones, elementos robóticos y accesorios de los mismos, pensados en facilitar proyectos de innovación industrial tendentes a la modernización de los procesos productivos a través de su automatización parcial, buscando una mayor competitividad y productividad; Soldadura, siendo un proceso básico en muchos entornos industriales, los avances ya no solo en su automatización sino optimización y control. Resultan aplicables a múltiples procesos industriales; y Control de procesos y elementos auxiliares, que abarca diferentes tipologías de equipamientos y elementos auxiliares, para la manipulación de equipos o piezas o para la calibración e inspección visual altamente polivalentes en diferentes proyectos industriales de innovación.

La licitación para la adquisición del equipamiento específico consta de 41 unidades repartidas en 29 lotes por importe total de 15,80 millones de euros.

Sánchez Rojas: “Es una manera de anclar el talento al territorio”

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, asistió al acto y se mostró satisfecho por este empuje al CFA que despeja cualquier duda que pudiera surgir sobre su ubicación. “Nosotros ya participamos en la idea inicial, en aquella firma de hace seis años y medio, y por tanto seguimos pensando que esto es una manera de anclar el talento al territorio. Hoy estoy muy feliz por eso, porque el CFA, junto con lo que se haga en Airbus, es una manera complementaria de fijar aquí el talento gaditano”.

Recordó que en estos seis años han ocurrido muchas cosas, que incluso tuvo dudas de la viabilidad del proyecto, “incluso pensamos que pudiera perderse o que se fuera a Sevilla. Felizmente ya estamos aquí. Lo que ha anunciado la consejera es importante y la CEC está en una labor de colaboración con la Federación del Metal, con el Clúster marítimo-naval, con todo el equipo técnico de la Agencia Idea, porque han sabido plasmar todo lo que luego la parte política ha hecho”.

Sánchez Rojas está convencido que el CFA “va a tener todo lo que necesita y seguirá evolucionando en el futuro. Ahora el reto es que la empresa que tenga la concesión sepa estimular el uso de los recursos por parte de los usuarios”, dijo.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último