Cádiz es el Ayuntamiento que más gasta en asesores en la provincia

Chiclana es el municipio que mejor retribuye a su alcalde y Puerto Real sólo paga al suyo 1.472 netos al mes, según la comparación de los portales de transparencia municipales

Pedro Ingelmo Cádiz

22 de febrero 2016 - 01:00

La generalización de los portales de transparencia en los grandes municipios de la provincia, que todavía funcionan a medio rendimiento y en algunos casos con información atrasada, permite hacer comparativas. En estos primeros meses, el de El Puerto, San Fernando y Cádiz son los que más puntos cumplen con el índice de datos que recomienda Transparencia Internacional. Si se exceptúa el de Cádiz, todos estos portales son muy rudimentarios y con escasa aportación gráfica. Hay otros como los de Rota, que prometen mucho, ya que se incluyen retribuciones, viajes y obsequios, pero no están volcados los datos, o el de Sanlúcar, que aparentemente está terminado pero que se bloquea continuamente. Puerto Real aspira a tenerlo y tiene buena parte de los datos, aunque dispersos por la web municipal.

El capítulo de salarios, que siempre ha sido uno de los más polémicos en la gestión municipal, permite saber que es el Ayuntamiento de Cádiz el que más gasta en asesores, entendidos como tal el personal eventual contratado por el gobierno municipal. Tiene once, pero cinco de ellos pertenecen al gabinete de prensa, contratado en su totalidad, ya que el Ayuntamiento nunca tuvo plazas de periodista con personal fijo. Habría que añadir los tres asesores del gabinete del alcalde y las dos personas contratadas para el grupo municipal de Por Cádiz Sí Se Puede, como tienen PP y PSOE, y otra más para el grupo de Ganar Cádiz en Común, que gobierna en coalición.

Así, los asesores municipales mejor pagados de la provincia son el jefe de gabinete del alcalde José María González y su jefe de prensa. Ambos cobran 44.366 euros. El resto cobra 36.580. Los auxiliares administrativos de cada grupo (es decir, no son propiamente asesores) rondan los 23.000 euros. En total, el gobierno municipal gasta en este personal que de un modo u otro trabaja para ellos 385.972 al año; 3,2 euros al año por habitante.

El siguiente Ayuntamiento que más gasta por este concepto es San Fernando, que cuenta con nueve asesores y tres de ellos tienen un sueldo de 42.000 euros al año, otros cuatro salen por 33.000 y dos más cobran 22.400. A diferencia del portal de Cádiz, San Fernando no especifica la función de cada uno, ni siquiera ofrece los nombres, simplemente los niveles salariales. El coste total para el municipio sería de 292.000 euros al año. A cada habitante le salen los asesores por tres euros al año.

Jerez, el municipio más poblado de la provincia, tiene un gobierno en minoría del PSOE, que sólo cuenta con siete concejales y tiene otros tantos asesores. El de mayor rango cobra 35.000 euros, hay otros cinco que salen por 21.800 y uno más con un sueldo de 17.000 euros. En total 145.700 euros; 0,69 euros por habitante.

A continuación se encuentra Algeciras, que tiene diez cargos de confianza, si bien los tres que más perciben salen por 26.000 y el gasto total en este concepto es de 108.000 al año.

En el lado contrario se encontraría Chiclana, que tiene cinco asesores a unos salarios verdaderamente bajos, ya que tres de ellos, según su página de transparencia, cobran sólo algo más de 1.200 euros al mes y otros dos, que no son a tiempo completo, perciben 700 euros al mes. Ya en la más absoluta austeridad, el gobierno Equo-Podemos de Puerto Real inició la legislatura sin asesores y, oficialmente, sigue sin tener. No hay nadie contratado, aunque sí que tienen a personas del partido que colaboran en cuestiones de Economía y Urbanismo, pero no tienen remuneración. La Línea tampoco tiene asesores.

En lo que se refiere a sueldos de alcaldes, si Chiclana gasta poco en asesores, por el contrario es el que mejor paga a su alcalde. El socialista José María Román tiene fijada una retribución bruta de 4.364 euros al mes. El segundo es el de Cádiz, José María González, que cobraría 4.352 euros, si bien se lleva a su casa, como prometió en campaña electoral, 1.880 euros netos, pero que en principio tienen que salir de Diputación. En el portal de transparencia no se explica nada de esto, pero sí publica a quién hace la donación de parte de su sueldo para que le cuadre esta cantidad. El último sueldo publicado es el de noviembre, donde figura una donación de 1.373 euros a la Asociación de Reyes Magos. El alcalde peor pagado de los grandes municipios de la Bahía es el de Puerto Real, que se las apaña con 1.472 euros netos al mes.

stats